Limpian tres tanques de agua de Caasim; se consumía agua potable con lodo y piedras

El director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, informó que este año se impulsaron tres acciones importantes en materia de agua potable, las cuales han permitido mejorar la distribución del líquido y la recaudación.

Durante el evento de las Rutas de la Transformación llevada a cabo en Mineral de la Reforma, refirió que la rehabilitación del acueducto Téllez lleva un avance del 75 por ciento; además, esto dio la pauta para limpiar tres de los 160 tanques que hay en la entidad.

Puedes leer: Caasim anuncia cortes al suministro de agua por trabajos en el acueducto Téllez

¿Qué tanque de Caasim recibieron mantenimiento?

De acuerdo con el funcionario, se le dio mantenimiento a tres tanques importantes de Caasim, el primero fue el tanque La Paz 1, con capacidad de mil 30 metros cúbicos y con más de 50 años en operación; al tanque La Paz 2, con capacidad de 2 mil 83 metros cúbicos y más de 25 años de operación; así como al Tanque Conalep con capacidad de mil 942 metros cúbicos y más de 35 años de operación.

Derivado de la limpieza, refirió, se tuvo que retirar 90 centímetros de lodo y piedras, principalmente, con apoyo de buzos que trabajaron 12 horas diarias por cinco días. El funcionario reconoció que por la falta de mantenimiento a los almacenadores de agua, se estuvo concumiendo agua sucia por varios años.

Por otra parte, Chávez Trovamala detalló que se tiene un proyecto de innovación en la distribución del agua potable, por lo que se eligieron seis sectores, como San Cayetano, Campestre Villas del Álamo, Piracantos, Juan C. Doria, entre otros, en donde se hará una sectorización y se sustituirán las líneas de agua, se instalarán nuevos medidores, sustituirán válvulas y harán la reposición de tomas domiciliarias.

Esto, con el fin de evitar el robo del vital líquido y permitir que el agua llegue a más personas, incluso con presión que permita llenar sus tinacos, explicó.Para ello, dijo, trabaja de la mano con catastro y espera que para marzo del próximo año se logre que el agua llegue a más personas.

Te recomendamos: Caasim concluye rehabilitación en quinto tramo del acueducto Téllez

Por último, refirió que derivado de los trabajos realizados, se logró aumentar la recaudación, pues se tenía una meta de 872 millones de pesos para este año, pero actualmente suman mil millones.

Durante el evento, el gobernador Julio Menchaca Salazar entregó a la Caasim 14 pipas, 11 camionetas pick up y una bomba para atender inundaciones o extraer agua en tiempo de estiaje.

MHO

Mostrar más