Liderazgos y ciudadanía dan voto de confianza a Julio Menchaca; esperan mejores condiciones
Este lunes asumirá el mando el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien será el primer mandatario emanado de un partido distinto al PRI en llegar al poder. A las 11 horas se prevé que inicie la ceremonia en la que será investido, hecho que abrirá una nueva etapa para la historia de la entidad.
Al respecto, liderazgos locales que encabezan diferentes sectores coinciden en que los cambios auguran oportunidades, y con la entrada del gobierno que encabezará el morenista Julio Menchaca esperan que pueda mejorar la competitividad de la economía, que garantice los derechos de los grupos vulnerables, que apueste por la tecnificación del campo, que invierta en la educación y que se ocupe de revertir el deterioro que hoy sufre la seguridad en el territorio estatal.
TE RECOMENDAMOS: Julio Menchaca presentó oficialmente a su gabinete
El nuevo gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, debe tener como objetivo buscar el crecimiento, desempeño y la competitividad de las empresas ya existentes en Hidalgo, así como incrementar sus capacidades, mejorando las condiciones económicas del estado y no perder la posibilidad de atraer nuevas inversiones, señaló Josué Zaragoza Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Pachuca.
Reconoció la voluntad política del gobernador Julio Menchaca para colaborar con la iniciativa privada y confió en que a su llegada se implementen distintos proyectos para la reactivación y el crecimiento económico.
Por ello, se comprometió como representante de los industriales a trabajar de la mano y exponer las áreas de oportunidad como es el caso de la simplificación de trámites, programas de capacitación para personal y directivos, vincular a las empresas que tienen actividades similares para mejorar las capacidades por segmento, entre otras.
Aunque hasta el momento la Cámara no ha logrado tener un acercamiento directo con el nuevo gobierno, pero confían en que responderá a las necesidades del sector “se espera que adopte una política pública importante” añadió.
Que una de las prioridades del nuevo gobierno estatal, que encabezará Julio Menchaca Salazar desde este lunes sea la educación, es la expectativa de la rectora de la Universidad de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), ubicada en Tizayuca, Concepción Gómez Juárez.
En entrevista, la rectora destacó que el nuevo ejecutivo estatal tome en cuenta que se está saliendo de una pandemia y deben crearse las políticas públicas al respecto de los aprendizajes de los alumnos.
“En los esquemas del aula virtual muchos no estaban acostumbrados y de ahí vino en algunos la reprobación y en otros la deserción de alumnos, entonces hay que generar políticas públicas al respecto para la recuperación en el sistema educativo”, opinó.
SIGUE LEYENDO: Tribunal Electoral Federal confirma triunfo de Julio Menchaca
Asimismo, la también exrectora de la Universidad Tecnológica de Tulancingo precisó que dichas políticas, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, deben aplicarse en todos los niveles educativos.
“La educación es importante, que exista más apoyo, sobre todo en esquema de financiamiento”, puntualizó Gómez Juárez.
“También en materia de infraestructura, hay laboratorios que dejaron de funcionar y hay que habilitarlos para que puedan ser usados. Es un esquema de financiamiento para toda la educación, tanto básica, media superior y superior”.
A unas semanas de que asumió el cargo como rectora de la Universidad de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), Concepción Gómez Juárez mencionó que en caso de la institución que hoy tiene a su cargo lo que hace falta es consolidar el modelo bilingüe.
“Un modelo que nos lleve a tener más egresados exitosos. Hace como dos semanas entregué títulos y padres de familia muy orgullosos porque sus hijos están trabajando en empresas transnacionales, tenemos alumnos en Estados Unidos de estos que acaban de recibir su título”.
Por lo anterior, la rectora de la UTVAM insistió en que una de las nuevas prioridades del nuevo gobierno sea la educación, basado en políticas públicas y un esquema de financiamiento para la educación.
Colectivos de la diversidad sexual esperan que el nuevo gobierno estatal implemente una oficina de atención a las personas vulnerables y lograr una inclusión dentro de las áreas del Poder Ejecutivo tal como se ha logrado con algunos ayuntamientos y en el Congreso del Estado.
Así lo expresó Carlos Manuel Corro Ramírez, integrante de la Colectiva Quórum, quien destacó la importancia de erradicar la discriminación hacia las personas LGBTIQ+ durante este periodo gubernamental.
Con la nueva administración buscarán un segundo acercamiento para dar continuidad a la agenda de compromisos con el gobernador Julio Menchaca Salazar, “el primer acercamiento que se tuvo con Menchaca fue bueno porque se firmó con varias organizaciones una agenda de trabajo” mencionó.
PUEDES LEER: Gabinete de Hidalgo con paridad de género por primera vez: Julio Menchaca
Además, esperan lograr un encuentro con la Secretaría de Desarrollo Social para la adopción de políticas públicas encaminadas en la atención de los grupos sociales vulnerables de la mano de las organizaciones civiles.
Gloria Contreras Jiménez, representante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MexFam) en Hidalgo, hizo un llamado a la nueva administración estatal para dar continuidad a la implementación de políticas públicas que brinden atención y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes, además de trabajar en una ruta para erradicar la violencia contra las mujeres.
Señaló que las organizaciones civiles confían en que el periodo gubernamental que está por iniciar garantice los derechos de los hidalguenses y adopte estrategias sociales desde el Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) o el Instituto Hidalguense de las Mujeres.
Aclaró que, aunque no fueron temas olvidados por pasadas administraciones, es necesario que las autoridades den continuidad a la erradicación de la violencia y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, “se tienen altas expectativas… se espera la apertura que se tuvo como en las campañas” mencionó la activista.
Reitero que el objetivo debe estar centrado en la protección y restitución de los derechos ciudadanos desde las distintas áreas y tener la apertura de trabajar en conjunto con la sociedad civil.
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio Manuel Valera Piedras, reiteró que, ante el cambio de Gobierno Estatal, la oposición será muy responsable pero no complaciente, no obstante, consideró que, si le va bien al gobernador, le irá bien al estado.
Al representar al partido de oposición, insistió en que no pondrán frenos en donde no sea necesario, pero si defenderán las propuestas que le beneficien a los hidalguenses “seremos una oposición firme, no complaciente, no en contra de todo, ni a favor de nada, siempre representado una alternativa para las propuestas que beneficien al estado” añadió.
TE SUGERIMOS: Cerrarán estas calles por toma de protesta de Julio Menchaca
Aunque prefirió no referirse a lo que esperan de la nueva administración, deseo el éxito y aseguró que será respetuoso de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Hay una gran expectativa por la llegada de un gobernante de oposición a Hidalgo, pues en las urnas se volcó la ciudadanía el pasado 5 de julio pero para algunas organizaciones del sector del campo, también hay desconfianza por la pasada experiencia con el gobierno federal, señaló Francisco Ortega Sánchez.
El líder estatal del Consejo Agrario Permanente (CAP) indicó que durante la campaña electoral escucharon las cuatro propuestas, y a los candidatos se les hicieron planteamientos claros en materia de políticas públicas de por dónde podemos transitar para atender el sector agropecuario.
Julio Menchaca nos expresó su interés en atender el sector, en que se tiene que incrementar el presupuesto y contar con políticas para fortalecer el desarrollo regional, las zonas productivas y en su momento se elaborarían y discutirían.
“Expectativas tenemos muchas, desconfianza también en que realmente se avance en el tema del campo, pues hay que recordar que cuando fue candidato las organizaciones campesinas firmaron Un Pacto por el Campo con Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas, cuando era candidato, pero al llegar al poder como presidente lo desconoció, con el pretexto de manejos de las organizaciones, pero ¿qué culpa tenían los productores del campo?”, preguntó el dirigente de la Unión, Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).
Quien pidió que no se repliquen los programas instrumentados por la administración estatal de Omar Fayad, que consistían en entregar palas, carretillas y machetes a los productores del campo, pues “así se ha trabajado toda la vida”; se requiere tecnificar el campo. Hay que considerar proyectos de alto impacto que realmente favorezcan a un sector del que vive al menos el 30 por ciento de la entidad.
El arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, señaló que lo más importante que debe existir en el nuevo gobierno de Hidalgo es el amor y respeto por el pueblo.
“Respeto por la persona y amor por el pueblo, es cierto que deben de ser capaces, pero una persona capacitada sin respeto y sin amor no le hace mucho bien al pueblo”, expresó el jerarca católico.
“Una persona que tiene mediana capacitación, pero tiene respeto y amor por el pueblo puede hacer muchas cosas buenas, porque el pueblo espera y está dispuesto a colaborar”, agregó.
SIGUE LEYENDO: Gabinete tendrá que mantenerse con alto sentido de responsabilidad: Félix Brambila
En entrevista, el arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo indicó que tiene la expectativa de que los nuevos funcionarios estatales “sean buenos hidalguenses”.
Apuntó que tiene esperanza en el futuro gobernador Julio Menchaca Salazar y su equipo. “Todo inicio trae consigo una esperanza, tenemos esperanzas de que produzca más el campo, que la salud sea mejor atendida en Hidalgo”.
“De que la violencia disminuya siquiera un poquito porque está creciendo mucho la violencia en Hidalgo, de que la educación mejore, de que la economía mejore en Hidalgo porque también no hay muchas posibilidades”.
Díaz Martínez exhortó a que el nuevo gobierno favorezca el empleo para superar la pobreza “porque se está yendo mucha gente a Estados Unidos, está emigrando a otras ciudades porque aquí en Hidalgo no hay empleo”.
“Que ponga empeño en el sector de la economía y que el pueblo tenga más posibilidades”.
Asimismo, pidió que el nuevo poder ejecutivo sea respetuoso con las creencias y los derechos de la persona. “Van a tener mucho qué hacer, pero es necesario que exista el amor por Hidalgo”.
Por último, Díaz Martínez hizo un llamado a que la nueva administración estatal trabaje por todo el territorio “Hidalgo no es Pachuca, que tengan ojos para todos los municipios”. A la ciudadanía a estar atenta al nuevo gobierno, “darles palabras de ánimo y que si nos invitan a colaborar pues que colaboremos por el bien de Hidalgo”.
Ciudadanía espera honradez y compromiso del nuevo gobierno
“Que tome en cuenta todas las necesidades que tenemos mujeres y hombres trans”
Ferlaa Estrada, Estilista trans
Con el cambio de gobierno en el estado estima un mayor acercamiento de autoridades con movimientos sociales en Hidalgo, puntualmente con la comunidad LGTBIQ+, a fin de impulsar apoyos y servicios como el acceso a la salud, educación y a la vivienda. “Yo hago un llamado a nuestro gobernador Julio Menchaca para que tenga esa voluntad de trabajar hacia la comunidad trans en Hidalgo; que si quiere ver en un espejo de éxito y de democracia lo haga porque ya se le dio la agenda a través de otros colectivos, para que tome en cuenta todas las necesidades que tenemos mujeres y hombres trans”.
“Sé de su trabajo y ha sido intachable”
Marla González Abogada
Afirma tener la mejor de las expectativas para el siguiente ciclo de gobierno dirigido por quien fuera el presidente del Tribula Superior de Justicia, en la espera de que cada propuesta realizada en campaña sea cumplida. “Sé de su trabajo y ha sido intachable, es una persona comprometida, honrado, y muy humano, por lo que considero que hará un gran papel. Pienso que el formar parte del mismo partido que el presidente de la República puede ser una garantía para que todos los proyectos cuenten con respaldo federal y eso es bueno para el desarrollo del estado. Espero que no decepcione a los hidalguenses, y que, independientemente de las personas con las que se desarrolle y formen parte de su gabinete, el trabajo del gobernador llegue a buen puerto”.
“Que cada proyecto cuente con estudios a fondo”
Erica González-Rubio, Bibliotecaria
Espera que en el equipo de trabajo que integrará el gabinete tengan las competencias necesarias para brindar una atención adecuada sin que persista la burocracia existente en los últimos años. “Espero que cada proyecto cuente con estudios a fondo, que las obras que se proyecten y se contemplen en las distintas regiones, que se atiendan de manera eficiente los rubros de salud, educación y seguridad, así como el ámbito cultural con soporte a los talentos, y que los programas de apoyo no solo se dirijan a personas que no son productivas, sino que alcancen a profesionistas”.
“Espero que este cambio traiga inversión y crecimiento”
Martha Hernández, Abogada
Durante toda mi vida viviendo en este estado, he visto cómo hemos pasado de tener comunidades dedicadas a sectores como la ganadería, textil y alimentos, a convertirse en ciudades sin empleo, sin crecimiento, con mucha falta de oportunidades de crecimiento en general, sueldos muy bajos y condiciones de vida cada vez peores, pueblos que antes eran tranquilos hoy son focos delincuenciales, por la falta de interés y malas prácticas que anteriores gobiernos han dejado a nuestra sociedad, espero que con este cambio de gobierno, con un partido que promete una austeridad y mayor inversión para quienes más lo necesitan, creo que nuestro estado ha estado en el olvido, y ha sido saqueado, espero que este cambio traiga inversión y crecimiento para nosotros como hidalguenses. Pues ahora sí queremos mejores oportunidades tenemos que emigrar, cuando podríamos llevar a nuestro estado a tener una mejor calidad de vida en general.
“Estaremos vigilantes de su actuar”
José Luis Herrera, Ingeniero
Como hidalguense, espero de su gobierno, compromiso y honradez, compromiso para cumplir lo propuesto en campaña y honradez para que ya no sigan saqueando al estado lo que ha sido factor en el rezago en que se encuentra.
La verdadera desgracia para los hidalguenses a lo largo de muchas décadas ha sido la mala elección de gobernantes con una ambición personal malsana que ha desequilibrado todas las balanzas.
Con Menchaca, y siguiendo la directriz ideológica, pero sobre todo ética del presidente López Obrador, podemos iniciar una nueva forma de administrar los bienes que sirvan para el desarrollo y bienestar de la gente.
Estaremos vigilantes de su actuar y que se apegue a los principios del movimiento que lo arropó y que la gente que confió y votó por él, no salga defraudada. Tiene mucho trabajo que hacer por Hidalgo.
- Adopción en Hidalgo: 36 niños encuentran familia, 180 en espera
- Legisladores proponen reformas para profesionalización, turismo, derechos indígenas y sustentabilidad
- Inician pavimentación con concreto hidráulico en Azoyatla
- Tizayuca conmemora el 114 aniversario del inicio de la Revolución, con homenaje a mujeres revolucionarias
- Ana Karen Parra señala: No mentí sobre recomendación al gobernador