Licitaciones para medicamentos en Hidalgo tardan casi un mes, pese a escasez

Una de las unidades en las que se realiza una protesta por la escasez de material es el Hospital General de Tulancingo

Aunque la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) emitió a principios de este mes tres licitaciones para la compra de medicinas e insumos médicos, todavía no se deciden los proveedores, debido a diferimientos para juntas de aclaraciones. 

Será el 31 de mayo de 2023 que se dará a conocer el fallo de la licitación “Materiales, Accesorios y suministros médicos”; cuya única propuesta que se recibió fue por 2 millones 73 mil 362. 88 pesos y será evaluada y analizada. 

El fallo de la compra de “Medicinas y Productos Farmacéuticos” se resolverá el 29 de mayo de 2023. A esta licitación se presentaron dos ofertas, una por 1 millón 537 mil 920 pesos y otra por 3 millones 72 mil 995.64 pesos. 

Te recomendamos: Sindicalizados se manifiestan en servicios de salud por falta de medicamentos

Mientras que el fallo del procedimiento de compra para “Instrumental médico y de laboratorio”, se informará el 1 de junio de 2023. Se analizarán dos propuestas, una de 155 mil 137.35 pesos y otra de 193 mil 633.19 pesos. 

Esta semana, la dependencia estatal emitió sólo una convocatoria: la licitación del “Servicio integral de tamiz metabólico neonatal”, procedimiento en el cual ya se realizó la apertura de proposiciones y tiene como fecha de fallo el 2 de junio de 2023. 

La falta de medicinas e insumos médicos ha sido el reclamo de las últimas semanas de trabajadores en hospitales del sector salud en la entidad, donde con cartulinas pegadas en las fachadas de los nosocomios señalan que trabajan bajo protesta. 

Puedes leer: Administración anterior no aclaró 4 mil mdp en medicamentos: Contraloría

Una de las unidades en las que se realiza esta protesta pacífica es el Hospital General de Tulancingo. 

Esto aconteció luego de que la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 20 Hidalgo, Sonia Ocampo Chapa, advirtiera al gobierno estatal que, de no resolverse esta demanda de los sindicalizados, se realizarían protestas. 

Enfermeras del Hospital General de Tulancingo expresaron a este medio de comunicación que tienen que pagar con su dinero para comprar material médico, como tela adhesiva para fijar vendajes. También, que hay falta de soluciones y se los tienen que pedir a los pacientes, y muchos de ellos son de escasos recursos. 

Sobre este tema, apenas la semana pasada el gobernador, Julio Menchaca Salazar, señaló en su visita al Valle de Tulancingo que el desabasto de medicamentos e insumos médicos era un tema de mala comunicación, ya que había confirmado con la Secretaría de Salud que éste se había realizado en las unidades médicas. 

Mostrar más