El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado, Miguel Ángel Tello, informó que ante la puesta en marcha del tren de pasajeros AIFA-Pachuca, el gobierno del estado presentó a la federación más de 300 propuestas en obras complementarias para los municipios aledaños al proyecto, de las cuales 30 se consideran grandes.
El funcionario explicó que los proyectos deben realizarse alrededor de los municipios que se verán beneficiados por el paso del tren, por lo que se coordinan con las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para analizarlos.
“Hay listas municipales, listas estatales, obras que solicitó el gobernador que luego nos pidió que complementáramos tanto infraestructura como la unidad de planeación, y hemos presentado muchas, pero ya será una decisión que busque que el tren no afecte la forma en la que se mueven los pueblos, alrededor del paso o de las estaciones, pero ya es una decisión del gobierno federal”, sostuvo.
Respecto a las obras a implementar, destacó la terminación del Río de las Avenidas, la ampliación de un tramo del bulevar Las Torres, una vialidad que conecte por atrás con Platah y llegue a Tizayuca, al cual nombrarán Libramiento de Tizayuca.
No obstante, precisó que también se propusieron plantas de tratamiento, parques, drenajes, “porque creemos que la forma en la que se va a estar moviendo el tren puede ayudar o va a ayudar mucho, pero también puede entorpecer un poco”, refirió.
Aunque no se conoce cuándo podrían darse los resultados de aceptación o no a las solicitudes, refirió que en este sexenio tendrían que realizarse las obras complementarias, con el fin de estar preparados en cuanto entre en funciones el tren de pasajeros.
- Choque en el Corredor de la Montaña deja a una mujer lesionada
- Informante de la DEA es acusado de extorsionar a capos de la droga
- Elektra, de Salinas Pliego, debe pagar 2 mil mdp por omisión fiscal tras fallo de tribunal
- Pachuca: adolescente participa en riña; portaba arma de uso exclusivo
- Asaltan a adulto mayor en Pachuca: Taxista lo abandona y lo deja sin dinero