Legislador llama a atender bajos salarios de agentes de la PGJEH
Destaca que hay directivos que detienen investigaciones
El diputado local Timoteo López Pérez llamó a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) atienda las observaciones que se emiten, luego de que se tiene identificado a tres directivos que detienen las investigaciones y no dan las garantías a sus colaboradores para el ejercicio de su trabajo.
Desde la tribuna se recordó al Agente de Investigación que falleció semanas atrás, cuando buscaba ejecutar una orden de aprensión en contra de un presunto delincuente, pero fue goleado y lesionado de gravedad por vecinos de una comunidad en Tulancingo.
El legislador refirió que no se puede arriesgar la vida con esos salarios que son de los más bajo en el país.
“Tengo aquí un recibo de un agente de investigación que es de 5 mil 494 pesos. ¿consideran que once mil pesos de sueldo valen arriesgar y perder la vida?”.
En este sentido el diputado Fortunato González Islas, pidió que se destine un presupuesto adecuado para la procuración de justicia en el próximo ejercicio fiscal, luego de que la transición al modelo de Fiscalía permitiría ser un organismo eficiente y autónomo, además de que contaría con un organismo que enfrente la problemática de la corrupción.
“En el presupuesto de egresos de 2023 a la misma procuraduría se le tiene que considerar un incremento y todos y todas las diputadas debemos de apoyar para que se realice un menor combate al delito, pero sobre todo para combatir la corrupción”, expresó el legislador morenista del distrito de la huasteca.
La diputada local Lisset Marcelino Tovar confirmó su respaldo a esta demanda, pues se destacó que la transición requerirá de cambios y mejores condiciones para la nueva fiscalía.
Durante su participación en tribunal el legislador Timoteo López expresó con el documento en la mano que con elementos de investigación (de la PGJEH) ganan poco más de cinco mil pesos a la quincena y no se pueden esperar que arriesguen, incluso su vida en la actividad, pues son salarios precarios en los que no se consideran prestaciones.
Luego de que se dio un incremento en el presupuesto de 21 millones de 2021 y 2022, pues en este año se ejercen 752 millones 414 mil 887 pesos, se indicó que es necesario aportar mayores recursos, pues los agentes no cuentan con vehículos para realizar su trabajo, tampoco con viáticos, además de falta de seguridad en las agencias del Ministerio Público, y no se cuenta con un organismo interno para que se puedan escuchar las quejas de acoso y hostigamiento laboral.
“Hay personas que han hecho una muy mala labor, según los mismos trabajadores, Rosa María Cervantes, antigua directora; Sissi Anett Rodríguez, quien fue subprocuradora y ahora es jueza, y Víctor Gallardo, subprocurador de zona, quienes son personas que están deteniendo muchas de las investigaciones de los agentes”, denunció el legislador.
Con base en su exposición de motivos, detalló que en México la procuración de justicia es muy baja, y solo el 1 por ciento de los delitos son denunciados.
A pesar de que esta es la puerta de entrada al sistema de justicia, se destacó que la investigación de los casos y la procuración de justicia su está relacionada entre la falta de recursos públicos y el que no se logran resultados esperados.