Legislador homófobo debe conocer efectos de discriminación

El uso de este tipo de lenguaje en funcionarios debe ser una responsabilidad pues su uso violenta a los grupos sociales: Castelán

Luego de la queja que interpuso Servicios de Inclusión Integral A.C. en contra del diputado local de Morena, Fortunato González Islas, por comentarios discriminatorios, y por asegurar que no fue un ataque a la comunidad LGBTI+, Rafael Castelán Martínez, director de la organización, le pidió apertura para que conozca el impacto del lenguaje peyorativo.

El activista señaló que el uso de este tipo de lenguaje en funcionarios públicos debe ser una responsabilidad pues su uso violenta a los grupos sociales, “entendemos que muchos comentarios incluso se refieren en la cotidianidad… pero eso no quita que tengan toda una carga de insulto, que tengan toda una carga peyorativa” expresó.

Sigue leyendo: Ley Sabina: exhiben a deudores alimentarios

Aseguró que además de la palabra “joto” en la reunión que sostuvo con el “padre pistolas”, se debe analizar el contexto de la entrevista pues hizo varios comentarios que se identifican con actitudes misóginas y homofóbicas, todo esto en un contexto donde se presenta como diputado local, e incluso está acompañado de su equipo de trabajo.

Puedes leer: Cuautepec: construirán dos compañías de GN con una inversión de 90 mdps

“En el ejercicio de una función, como diputado, entonces es donde toma mucho sentido porque entonces las palabras que dice pues sí son ofensivas”, mencionó Rafael Castelán.

Planteó la oportunidad de poder dialogar con el diputado para que conozca el impacto del lenguaje peyorativo y que coloca a las personas de la diversidad sexual en un contexto de discriminación e incluso refuerza estereotipos de masculinidad.

Aunque el diputado local dijo que, en caso de emitirse alguna recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, estará analizándola, el activista confía en la resolución y que González Islas responda.

Mostrar más