¡Lávese las manos! El No Circula está en la puerta

Lo cierto es que…



Si no se pone el cubrebocas y no se lava las manos, regresará el No Circula. Ya lo verá. Y con esto, nuevamente se interrumpirán las cadenas productivas.

Ahora son las y los jóvenes los que presentan mayor número de contagios en esta tercera ola de casos de Covid19. No diría que son los más expuestos, porque sin lugar a dudas, son los que más se han arriesgado durante esta pandemia, al reunirse en grupos de más de diez personas, y pretender que no les pasa nada.

Y sí, porque ya llegó la tercera ola de esta pandemia que en México empezó el último día de febrero del 2020. ¡Cómo olvidarlo! Y aun así se ven multitudes en los torneos de basquetbol en USA. Y ya se presentan casos de Covid19 en las Olimpiadas que acaban de empezar.

Apenas hace un mes veíamos las cifras de contagios que no llegaban a cien, hoy ya son poco más de mil. Llegamos a ver en Hidalgo días en que se registraban cero defunciones y, el martes fueron once. Así se han ido sumando hasta llegar a un acumulado de poco más de seis mil muertes en lo que va de esta pandemia.

La Secretaría de Salud, que es la vocera de la enfermedad en la entidad, ha implementado hasta veinte módulos en todo el estado, con el fin de que personas desde los 30 años que ya sea por trabajo, estudios o cualquier otra ocupación, no pueden vacunarse en fechas determinadas. Bueno, pues esos módulos servirán para que, una vez registradas estas personas, acudan a vacunarse y no esperen más.

¿Qué otra cosa más fácil esperan las y los jóvenes que han mostrado una respuesta muy pobre a la invitación? ¿Se creen inmunes? Ahora se está viendo que no lo son. Y si forman parte de esta sociedad y son responsables, deben vacunarse. ¡Por Dios, hay gente que no llegó a la vacuna y murió en el camino!

Ya han sido anunciadas nuevas medidas, restricciones nuevamente a comercios y prestadores de servicios. Esto en cuanto a horarios de apertura y atención, así como aforos. Sectores de la economía no ven para cuándo recuperarse porque definitivamente no pueden exceder de los aforos determinados, léase actividades culturales, sociales, deportivas. ¿Y todavía hay quien no quiere vacunarse?

Caramba, no es más que responsabilidad social, empatía.

En esta tercera ola se han instalado nuevamente módulos de pruebas rápidas y los resultados dejan ver que el coronavirus sigue y todavía hay quienes no se lavan las manos y han dejado de usar cubrebocas. Cosas tan sencillas y elementales. Y la cepa Delta en camino.

Caray, si usted quiere enfermarse allá usted, pero ¿por qué dejaría que los demás sí? ¡Póngase el cubrebocas y lávese las manos! Está la vida de por medio.

Sígueme en Twitter@AidaSuarezCh

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.