LAS TUZAS Y SU POTENCIAL PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Epopeyas

La internacionalización del futbol femenil mexicano continúa viento en popa, no solo por la gran presencia de jugadoras convocadas de la Liga MX Femenil por sus selecciones en cada Fecha FIFA, si no también con la próxima realización de dos torneos en la zona de Concacaf: la Women’s Concacaf Champions Cup y la Summer Cup, que llegan tras 7 años de existencia del futbol femenil en nuestro país.

Uno de los clubes más beneficiados con esto son las Tuzas del Pachuca, que además de los esfuerzos  realizados por su directiva, con la llegada de jugadoras de élite mundial en recientes torneos y la inversión en infraestructura e inteligencia deportiva, estos pasos son agigantados en la búsqueda de elevar el nivel del equipo.

En la lista de jugadoras de otras naciones que se han enfundado en la camiseta de las Tuzas hay nombres de gran prestigio: la argentina Ruth ‘Chule’ Bravo fue la primera; le siguieron la defensora colombiana Daniela Arias; la figura panameña Marta Cox; la costarricense Priscila Chinchilla; y la delantera española Jenni Hermoso, quien marcó un hito al convertirse en la primera futbolista en activo del balompié mexicano en erigirse campeona del Mundo.

Pero este pasado en nada demerita a las seleccionadas Tuzas que hoy en día acuden con sus respectivos combinados nacionales: Osinachi Ohale y Chinwe Ihezuo que buscan con Nigeria un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, justa a la que ya está clasificada Catalina Usme con la Selección Colombiana, y que precisamente este fin de semana enfrentó a México como parte de su preparación.

Mientras que con el Tricolor Femenil asistieron Esthefanny Barreras y Karla Nieto, además de Alice Soto, Giselle Espinoza, Yareli Valadez y Carmen López con la Categoría Sub-20. En semanas previas, jugadoras surgidas de las Fuerzas Básicas de las Tuzas: Berenice Ibarra y Valeria Vázquez fueron al Torneo de Montaigú en Francia con el Tri Femenil Sub-16.

Pero enfoquémonos en el tema de los torneos que le darán a Pachuca ese roce internacional que se necesita para seguir creciendo: uno es una posibilidad, el otro ya es un hecho. En semanas anteriores se anunció la implementación de la Concacaf Champions Cup en el futbol femenil, que se jugará a partir de la próxima temporada y que contará con la presencia de 3 clubes mexicanos, que se definirán al término de este torneo, por lo que para asistir las Tuzas deberán levantar el anhelado campeonato de Liga.

Sin embargo, el debut internacional de las Tuzas se dará oficialmente en la ‘Summer Cup LIGA MX Femenil X NWSL’, en el que participarán los 14 equipos de la liga norteamericana y los 6 mejores equipos de la liga mexicana: Tigres de la UANL, Águilas del América, Chivas del Guadalajara, Rayadas de Monterrey, Tuzas del Pachuca y Xolas de Tijuana.

Los 20 cuadros quedaron divididos en 5 grupos (4 sectores de 3 clubes de la NWSL y 1 de la Liga MX Femenil, y un grupo con 2 clubes de cada liga) y constará de 33 partidos, 30 de fase de grupos, que arrancarán el 19 de julio, las semifinales a disputarse el 4 de agosto y la final a celebrarse el 27 de octubre. Las Tuzas quedaron ubicadas en el Grupo C y enfrentarán al Kansas City Current, Houston Dash y Tigres.

Finalmente, se prevé que a partir del próximo torneo se amplíe el número de extranjeras, por lo que la pregunta queda para ustedes queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿consideran que estás medidas y la realización de estos torneos sea el camino para el crecimiento del futbol femenil en nuestro país?

Mostrar más