Brenda Flores. Opinión

Brenda Flores Alarcón

Las becas de CITNOVA para beneficio del estado

Hace un par de días, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) entregó 158 becas por casi 34 millones de pesos para realizar estudios de especialidad, maestría, doctorado y posdoctorado tanto en nuestro país como en el extranjero

Brenda Flores Alarcón
Septiembre 27, 2025

Una de las aspiraciones más altas y legítimas en la vida de un estudiante es ser beneficiario de una beca, pues no solo reduce la carga financiera, sino que, da paso a una educación de calidad que promueve el aprendizaje permanente para el desarrollo integral y el bienestar individual y social.

Hace un par de días, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) entregó 158 becas por casi 34 millones de pesos para realizar estudios de especialidad, maestría, doctorado y posdoctorado tanto en nuestro país como en el extranjero, la puesta es que, al término de sus estudios, los conocimientos especializados adquiridos por los becarios sean aplicados en favor del estado.

El obtener una beca de esta naturaleza, mejora las oportunidades laborales y de desarrollo profesional, es indiscutible el crecimiento personal y el fomento de habilidades culturales y lingüísticas a la par de ampliar una red de contactos nacionales e internacionales.

Es un verdadero goce ver como las oportunidades de profesionalización de alta calidad se pueden lograr con la obtención de una beca, las expresiones de emoción no se hicieron esperar con este beneficio pues alrededor de un becario está una historia personal y familiar.

Llama la atención que, los rubros centrales de formación para este grupo de beneficiarios es la Inteligencia Artificial, robótica y energías sustentables.

Sin duda al invertir en educación avanzada, el gobierno busca incrementar la competitividad y fortalecer áreas estratégicas de conocimiento, es una herramienta para fortalecer su capital humano e incrementar capacidades científicas y tecnológicas que se traduzcan en bienestar social.

Cuando el estado invierte en educación, fomenta ciudadanos responsables, incrementa la productividad económica y reduce desigualdades sociales, los países más avanzados del mundo, ponen por delante a la educación, lo que a largo plazo genera mayor riqueza para la nación y mejora la calidad de vida de su pueblo.

Los beneficiarios se formarán en los mejores centros del país y el mundo, la apuesta es que Hidalgo sea una potencia científica y tecnológica que, entre otras funciones, coadyuve a mitigar problemas históricos que aquejan a nuestro estado de Hidalgo.

Enhorabuena por esta iniciativa que deja la vara alta para posteriores ediciones, y que, reafirma que la inversión en educación genera retornos seguros, testificando el progreso social y el desarrollo de un estado.