La transición

En contra del mar

Estamos a unos cuantos días de que el nuevo gobernador y su equipo tomen posesión para dirigir el estado por 6 años.

Hay grandes expectativas por parte de la población en este nuevo gobierno. La gente quiere ver un cambio real, que no solo se traduzca en pintar de color guinda las dependencias o cambiar los logos.

Espero un ejecutivo que entienda no solo las necesidades y urgencias de la población, sino que sepa responder y actuar de acuerdo a sus obligaciones.

Te recomendamos: Transición no implicará bajar la guardia: Agencia de Seguridad de Hidalgo

En temas de derechos humanos, derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQA+; Hidalgo tiene un marco legal casi de vanguardia. Ahora lo que sigue es aplicarlo y dejar la horrorosa costumbre de echarle la bolita a otros poderes para cambiar la situación de la discriminación y la violencia. El ejecutivo tiene la labor de generar la política pública de prevención, una función olvidada por la complejidad, recursos y tiempos que se requieren. Pero es urgente que se trabaje en ello, no veremos cambios sociales y políticos reales si no empezamos a trabajar en ello.

Ojalá que el gobernador sí tenga la cercanía que el presidente ha mostrado con la gente, pero que no retome sus malos hábitos de minimizar o negar los hechos de violencia que han sucedido en el país. Espero un gobernador alejado del punitivismo y el militaritarismo, que condene la violencia y actúe. Y que aunque sí reconozca el daño que décadas de gobiernos priistas dejaron, no se estanque en ese discurso. Lo sabemos, lo hemos vivido y necesitamos acciones concretas para sanar ese pasado y avanzar.

Sigue leyendo: Las caras de la justicia

La entidad tiene un montón de retos, necesitamos empleos, mejores salarios, agua, cuidado del medio ambiente, erradicar la discriminación y la violencia, terminar con la corrupción y la impunidad, entre otros. Los y las hidalguenses merecemos otra clase política que pueda asumir este reto y no más de lo mismo solo con diferente partido.

El desafío es enorme, ojalá no nos decepcionen.

Posdata:

Pues que todavía no tenemos titular de la comisión de víctimas estatal.

Mostrar más

Ninde MolRe

Ninde MolRe es lesbiana, abortera, feminista, acompañante, abogada y activista hidalguense.