La sobrerrepresentación en el Congreso local

Punto por Punto

El organismo electoral local, tiene ya un bosquejo de la distribución de las diputaciones de representación proporcional (RP) en la próxima legislatura local, con la prioridad de no caer en la cuestionada sobrerrepresentación de Morena señalada a nivel federal, lo que no podrán evitar, aunque haya una simulación en la asignación de los curules.

Según la información revelada, sobre el escritorio del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), está el esquema de la integración de la LXV legislatura, qué sólo se movería por alguna negociación política de última hora.

Puedes leer: El Grupo Universidad se queda descubierto

El Partido Nueva Alianza en Hidalgo (PANALH) alcanzará 4 diputaciones, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 2, misma cantidad que el Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Planteado así y de acuerdo con la votación obtenida, Morena se quedaría únicamente con sus 14 legisladores de mayoría, pues los 4 restantes que obtuvieron el triunfo lo hicieron con la bandera de PANALH, bajo el acuerdo de las candidaturas comunes que registraron.

Sin embargo, aquí comienza el detalle fino, porque en realidad de las 4 diputaciones reservadas para el partido turquesa y que corresponden a los distritos de Zacualtipán, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Tepeapulco, solo en el primero y último, los espacios fueron para personajes afines a los maestros, los otros dos son morenistas.

Ahora bien, en estos acuerdos cupulares, los 4 legisladores de RP, que entrarán por el partido de los maestros, son totalmente afines a los intereses de los morenistas y tendrán la encomienda de respaldar todo lo que Morena suba a la tribuna y ponga a consideración.

De tal manera que, en esta sobrerrepresentación simulada, Morena en Hidalgo tendrá la anhelada mayoría calificada de 22 legisladores sin la necesidad de la fracción del Partido del Trabajo (PT), ni tampoco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y menos aún del PRI y PAN, que quedaron reducidos a una oposición limitada.

Dicho de otra manera, Morena prolongará su alianza hasta el Congreso estatal con Nueva Alianza y reafirmará su rompimiento con el Partido del Trabajo (PT) y eventualmente “jugará” políticamente con los ecologistas cuando sea necesario, nada que no haya pasado cuando el PRI fue mayoría y con sus ex aliados del magisterio y ecologistas, movían lo que querían en el poder legislativo.

De mi tintero… San Felipe Orizatlán, sigue siendo una papa caliente, pues mientras un juez federal negó el amparo contra la inhabilitación del alcalde electo César Pérez, para ocupar cargos de elección, el Tribunal Estatal Electoral desechó la impugnación y dijo que el petista puede tomar posesión, hay varios capítulos aún en esta historia…

Mostrar más
Mira también
Cerrar