La ruta de Benjamín Rico
Balcón político
Benjamín Rico Moreno ha ido pian pianito, en su ruta política, escalando espacios, atendiendo a grupos vulnerables, lo que, entre otras cosas, le valió que el domingo pasado lo nombraran presidente de comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aprovechó para lanzar un discurso agresivo contra los “traidores” que decidieron abandonar la causa tricolor, a pesar de haberse beneficiado históricamente, para buscar cobijo en otras opciones, particularmente en Morena.
Su historia política y en la administración pública comenzó durante el gobierno de Jesús Murillo Karam (1993-1999) como secretario de Obras Públicas, cargo que luego ocupó con Omar Fayad Meneses, cuando fue presidente municipal de Pachuca.
También lee: Benjamín Rico tomará protesta como presidente del PRI Pachuca
Ha colaborado con los otros gobernadores, Manuel Angel Núñez Soto, Miguel Angel Osorio Chong, Francisco Olvera Ruiz, y se volvió a encontrar en el camino con Omar Fayad Meneses, quien desde el 5 de septiembre del 2016 lo hizo secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Cuando comenzó el rejuego por la renovación de los 84 ayuntamientos de Hidalgo, dejó su cargo como titular de la Semarnath para buscar la candidatura a la alcaldía de Pachuca. Cuando dejó su encomienda todo mundo pensó que sería el candidato a presidente de Pachuca, pero no fue así.
Una decisión cupular lo colocó a un lado, en la figura de candidato suplente para apuntalar al débil abanderado tricolor, Sergio Baños Rubio, con quien tuvo que hacer mancuerna, a pesar de sus diferencias políticas, para recuperar la capital del estado, en manos de la panista Yolanda Tellería Beltrán.
Sigue leyendo: Apoyo sin condiciones
Una vez que Sergio Baños se apoltronó en la silla principal de la Casa Rule, Rico Moreno, ajustó su estrategia, no se desanimó y comenzó otra ruta, la de visitar barrios y colonias, para atender en directo y casi de inmediato sus demandas de obras públicas.
Así, en casi un año ha recorrido los barrios más pobres de Pachuca, se ha reunido y convivido con su gente, para, a querer o no, construirse una base social, la misma que ha desdeñado el propio alcalde capitalino.
Ahora, a partir del domingo pasado, es el nuevo presidente del PTI municipal y ya se especula respecto de su llegada, por fin, a la Casa Rule, en una especie de relevo obligado por cuestiones de salud del presidente Sergio Baños.