Carlos Camacho Balcón Político

Carlos Camacho

La Reforma Electoral y las Pluris

Balcón Político

Carlos Camacho
Enero 16, 2026

La figura de diputaciones de representación proporcional, coloquialmente llamadas plurinominales, fue impulsada en 1963 por el entonces presidente Adolfo López Mateos, con la denominación de “diputados de partido” y fueron creadas para abrir el sistema político, garantizar una mayor pluralidad y asegurar la representación de las minorías. Hoy, las diputaciones plurinominales, están en riesgo de desaparecer con el proyecto de reforma que impulsa el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La reforma de 1977 promovida por el presidente José López Portillo, abrió más la posibilidad de que los partidos minoritarios, que fueron creciendo en la década de los 60, tuvieran espacios en la Cámara de Diputados, así, el partido que lograra un mínimo de votos a nivel nacional y que no hubiera ganado distritos de mayoría, accedía a un número limitado de curules en la Cámara de Diputados.

Hoy, esa figura está en riesgo, a partir de la idea planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum de que quien aspire a una diputación federal se la gane en las urnas, con votos, y ese planteamiento ha sido recogido por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que encabeza Pablo Gómez Alvarez, que apenas ayer modificó la idea inicial de anular las 200 diputaciones plurinominales para proponer que desaparezcan sólo 100, además de un tercio de los 128 espacios en el Senado de la República.

Los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), hoy aliados de Morena y que históricamente se han beneficiado de las “pluris”, han amagado con no votar la reforma, porque su subsistencia está en riesgo.

Para que la reforma, que se presentará en febrero, se apruebe, se requieren 334 votos y Morena cuenta con 253, por lo que requiere 62 del PVEM y 49 del PT en la Cámara de Diputados; en el Senado Morena cuenta con 67 y requiere de los 14 del PVEM y 6 del PT, para alcanzar los 86 votos que se necesitan.

Actualmente de las 200 diputaciones plurinominales, el 62 por ciento corresponden a partidos diferentes a Morena y en el Senado, de los 128 escaños, 32 son de representación proporcional y el 63 por ciento no son de Morena.

La discusión se ha centrado entre Morena y sus aliados PT y PVEM, los partidos de oposición PRI, MC y PAN, no han participado en foros de discusión, pero han planteado que la pretensión de Morena es perpetuarse en el poder.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.