La realidad partidista
Historias que contar
En los últimos días se habían producido zigzagueantes estrategias de partidos, sin clarificar sus candidatos en la elección de gobernadores en seis estados, entre ellos Hidalgo.
Ahora, Morena rompe silencios y a través de la mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia, con Verde Ecologista de México, del Trabajo y Nueva Alianza, revela quienes serán sus aspirantes.
En nuestro estado, perfilaron a siete, tres mujeres y cuatro hombres: Lisset Marcelino, María Merced González, Simey Olvera, y, Abraham Mendoza Zenteno, Cuauhtémoc Ochoa, Julio Menchaca y Navor Rojas.
Es difícil apuntar por un factible ungido (a); los pronósticos quedan abiertos sin detrimento o inclinación intencionada entre los siete.
También lee: Se acercan los tiempos
Procedimiento y fecha de que se haga pública a la decisión no se conocen, pero se supone, advirtieron varios morenistas, “se está tan cerca como la esquina de la calle en que vivimos”.
El PRI mantiene otras formas. Habrá reunión nacional de análisis para que se conozca al o la elegida. En Hidalgo se citan dos nombres, Carolina Viggiano e Israel Félix. La equidad de género pondrá fin al suspenso.
A su vez, el PAN ratificó a través de su Consejo estatal que su candidato será definido por la militancia. Asael Hernández Cerón, coordinador de Estrategia Electoral, consideró difícil una coalición con otros partidos.
El PRD cambió su declaración de principios para presentarse como abanderado de izquierda socialdemócrata.
El propósito, se manifestó, es volver a ser influyentes en los rumbos que tome el país.
Y mañana cierra la convocatoria para inscripción de candidatos independientes.
Oficialmente registrados son cinco: Pablo Apodaca, Rafael Sánchez, Sinuhé Trejo, Salvador Barceló y Marcos Barraza.
Las hermanas Williams
Venus y Serena Williams fueron parte de inolvidable presencia deportiva desde los años noventa. Extraordinarias tenistas de color, casi siempre ganaron lo que tenían que ganar.
La primera, un año mayor, nació el 17 de junio de 1980 en Lynwood California; Serena, menor, vio la luz primera el 26 de septiembre de 1981 en Saginaw, Michigan
Fueron cinco hijas del matrimonio de Richard Williams y Orance Prince, quienes después se divorciaron.
Las tres jóvenes restantes fueron Isha, Lyndrea y Yetunde, la mayor de todas. Esta, lamentable, la mañana del 14 de septiembre de 2003 fue asesinada en Compton, suburbio de Los Ángeles.
La vida de la familia, especialmente las dos tenistas, estuvo regida por Richard, con interpelaciones de Orance.
Este cuadro se presenta en la película de reciente estreno Rey Richard, el padre, que interpreta excepciona actor, Will Smith.
Checa: Guadalajara recibe el Torneo de Maestras del tenis femenil
Sin conocer nada de tenis, encarrila a Venus y Serena por una senda virtuosa, hasta la gloria
Smith ha interpretado diversos personajes, pero en esta cinta, con su indeclinable obsesión, es irreductible en sus decisiones que parecen reñir con el sentido común.
Al final se demuestra que “veía muy adelante” y colocó a sus hijas en la cima de tan exclusivo deporte.
Venus acreditó siete títulos de Grand Slam, con intuición sorprendente y alguna ventaja por su estatura, un metro 85 centímetros; atleta singular.
Atrás de ella esperó su oportunidad Serena quien obtuvo 23 títulos individuales en torneos Gran Slam,-récord de la Era Abierta-, y se mantuvo en primer lugar
En dobles, acompañada de Venus, tuvieron 14 triunfos. Su existencia profesional es suma de victoria tras victoria, como cuatro medalla de oro en Juegos olímpicos.
Singularmente apoyó a Barack Obama en su ruta hacia la Presidencia de Estados Unidos, aunque sorpresivamente manifestó que sus creencias religiosas le impedirían votarle.
No se olvida que en el Abierto de Australia de 2007, al imponerse lo dedicó con lágrimas a la memoria de Yetunde.
Rey Richard confirma a Will Smith, gran exponente de la calidad cinematográfica y enfatiza que una familia unida puede alcanzar sorprendentes escenarios.