La operación bajo el agua de 20 millones
Punto por punto
El caso del exdirector de la Comisión Estatal del Agua (CEEA), Leonardo Pérez Calva, es el primero que muestra con claridad un presunto desvío y aprovechamiento ilícito de recursos públicos, de todo el entramado conocido como Maxiproceso de la Estafa Siniestra, que tiene hasta ahora, en prisión a 6 exalcaldes y 6 exfuncionarios de la pasada administración.
Es quizá, el único también que difícilmente alcanzará un criterio de oportunidad, a menos que el originario de Atotonilco el Grande, demuestre que los 19 millones de pesos que obtuvo de compras simuladas, fueron entregados a otros ex servidores públicos o bien utilizados para fines electorales.
El expediente 1859/2023 detalla cómo el exfuncionario recibió de Verónica Vizzuet Balderas, excoordinadora de Planeación financiera de la entonces Secretaría de Finanzas, más de 19 millones 900 mil pesos, para la compra del químico hipoclorito y químico hipoclorito de calcio tipo almendra, que fueron transferidos al número de cuenta de la CEAA 70041234804 de Banamex el 22 de febrero del 2022.
Te recomendamos: Cercan a exfuncionarios de la Contraloría
Pérez Calva, armó una licitación con el ex subdirector de la CEEA Rogelio Plata Fernández, para favorecer de manera directa a David Zúñiga Hernández, a que le depositaron el 23 de marzo a la cuenta 1026232268 de BANORTE, creada para este fin, los casi 20 millones de pesos, sin que hasta esa fecha se entregaran los químicos comprados, lo cual nunca ocurrió.
Lo que vino después, fue una operación turbia mediante la cual Zúñiga Hernández, devolvió los 19 millones en diferentes transacciones, primero hizo dos depósitos uno de ellos a Daniel Aguilar Márquez a la cuenta 021290040674788756 de HSBC por dos millones 392 mil pesos y otro a Johan Aldair Rodríguez Pérez, al número de cuenta 012290004784915788 de Bancomer por más de millón 500 mil pesos, todo esto ordenado presuntamente por Leonardo Pérez Calva.
A las transferencias le siguieron entregas de dinero en efectivo a Helen Brizeira Díaz Fernández, por más de 15 millones 700 mil pesos en ocho partes de los cuales existen 7 recibos firmados que lo avalan.
Puedes leer: IEHH, desembolso millonario e ilegal
Así fue como se le devolvió el dinero a Pérez Calva de una licitación simulada, pues los químicos nunca llegaron, a pesar de que se firmaron documentos por Rogelio Plata Fernández y la ex directora de la calidad del agua la C. Teresa de Jesús Licona Suarez de que el producto se encontraba en la CEEA.
Esta investigación y acusación hecha ante la Procuraduría del estado por el responsable de la unidad de control Interno, Alberto Reyes Weber, quien en la pasada administración ocupó la coordinación general del subsidio de Fortaseg, es la única hasta ahora, de los más de 15 expedientes de la estafa siniestra, que parece tener elementos, testimonios y rastros de un aprovechamiento ilegal de recursos de funcionarios de la pasada administración.
De mi tintero… Todo indica que, Ivonne Aidé Méndez Navarrete, una de las abogadas del despacho Common Law, que le trabaja a Gerardo Sosa, fue quien tramitó el amparo de la ex secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, ante el juzgado primero de distrito, lo sospechoso es que no tiene la firma autógrafa de la exfuncionaria y todo fue hecho con firma electrónica, ¿estrategia o golpeteo?… Comienzan a circular versiones en la Procuraduría estatal, que el ex secretario de Obras, José Ventura Meneses y de Gobierno Simón Vargas, son los otros dos exfuncionarios del primer nivel de la pasada administración que están involucrados en expedientes de la Estafa Siniestra…