“La música me hizo sentir protegida”

Tania Monteros, integrante de Febe, reconoce que hay más apertura para las mujeres en el mundo musical

Tania Monteros es bajista y voz principal de la banda Febe. Desde niña le encantó la música y siempre le gustó cantar, aunque en ese entonces le daba pena y lo hacía solamente en la intimidad de su habitación.  

“También me gustaba tocar un pianito, de esos que tenían muchos niños, lo pedí de Reyes Magos, al igual que una pequeña flauta. En la prepa conocí a Miguel Kelebra, empezamos a empatar ideas de tener una banda de rock que hiciera sus propias canciones, el cual siempre ha sido el objetivo, era todo lo que queríamos hacer, aproximadamente hace 20 años”, recuerda.  

Febe surgió aproximadamente en el 2004 por la necesidad de querer crear, de querer expresarse, aunque también ha tenido pausas por enfermedad o situaciones familiares, así como laborales.  

“Nos dimos cuenta de que la música es una necesidad para nosotros. Crear música, riffs y letras que expresen realmente quiénes somos, así, esta agrupación debía nacer”.  

Con el paso del tiempo empezaron a buscar integrantes, los cuales salían y llegaban, ya que eran una banda pequeña y nadie les pagaba por presentarse.  

“Pagamos poco a poco nuestros instrumentos, cambiando una guitarra sencilla por otra mejor y, en ese momento, no era una banda que redituara económicamente para muchas personas, ya que esto lleva su tiempo porque se trata de crear, generar un sonido, tener estilo y expresar un discurso”, comentó Monteros, de carisma impetuoso y con mucha energía. 

Te recomendamos: Miguel Delgadillo, campeón estatal del deporte-ciencia

Foto: Carlos Sevilla

“Creo que hoy tenemos un sonido definido y más sólido y la gente empieza a identificarnos. Ya reconoce nuestro sonido, lo cual nos llena de orgullo, ya que hemos llegado a este punto y seguimos creando nuevas cosas. Nos definimos como hard rock stoner con un poco de metal”. 

Tania es aficionada del hard rock, así como del rock en general, aunque comenta que el metal no en todas sus facetas, ya que es muy amplio, “pero me gusta mucho la fuerza del rock, me gusta cuando una banda te hace sentir vivo, te da energía, te pone la piel erizada de sentir su fuerza, eso es lo que me encanta, me llena”.  

Confiesa que también le gusta muchísimo el flamenco, pues piensa que la música es espiritual, es mucha vibración, como también la mexicana, que tiene tanta carga emocional y vibraciones espirituales.

“Me gustó tanto la música desde chiquita. Me hizo sentirme protegida y tan calmada del agobio del mundo exterior”. 

Apertura para las mujeres 

Reconoce que ahora hay más apertura para las mujeres en cuanto a la profesión musical se refiere.  

Confiesa que empezó cantando y no se creía capaz de usar un instrumento, no se sentía lista para montarse en un escenario con un bajo, aunque la vida le llevó al momento preciso.  

“Cuando empecé a tocar el bajo no había muchas mujeres que tocaran el instrumento, al menos no en Pachuca. En ese momento, en distintas partes del país, veía que ya empezaban las mujeres a cantar, a ser solistas, a tocar sus instrumentos y esas mujeres de alguna manera me animaron con esta postura y ser conscientes de que podemos generar música, así como tener la fuerza femenina en una banda, ya que le da otro estilo. Las mujeres podemos”. 

Puedes leer: Pablo Peniche, “diseñador sonoro”

Cómo afectó la pandemia 

En cuanto a la pandemia, Monteros comenta que les afectó frenando ensayos. Anímicamente entraron en un shock porque no sabían qué pasaría, tenían temor por la familia, por los conocidos y por uno mismo.  

“Desgraciadamente sí perdimos familiares, lo cual claro que nos sacudió. Nos dio depresión el hecho de no poder tocar, no sabíamos si volveríamos a pararnos en un escenario, aunque componíamos música dentro de casa. Ahora valoramos que estamos aquí y claro que quiero permanecer como música, como cantante y en Febe”. 

Tania invita a que los sigan en Instagram como @feberockband, en YouTube @FEBE, así como en Facebook.  

“Demonio humano es una rolita nueva que está próxima a estrenarse en Spotify, pero ya andamos haciendo el video. Espérenla, pronto se las mostraremos, verán la nueva alineación de Febe, así como el nuevo sonido”, finalizó. 

“Tener la fuerza femenina en una banda le da otro estilo. Las mujeres podemos” 

Mostrar más

Carlos Sevilla Suárez

Fotógrafo desde pequeño y reportero gráfico desde hace 15 años. Cocinero y rockero de corazón.