“La música hay que compartirla”
César Huesca tiene una trayectoria de más de 20 años como uno de los mejores guitarristas hidalguenses
Disciplina y talento se conjugan en la vida de César Augusto Huesca Méndez, destacado guitarrista hidalguense que comparte para La Jornada Hidalgo sus inicios y próximos proyectos en el ámbito musical.
Desde la infancia, el originario de Pachuca nutrió su gusto por la música escuchando y aprendiendo canciones de baladista de los años 70 y 80, como Alberto Vázquez, Emanuel y José José, encontrando sonidos nuevos a lo largo de su infancia.
“Cuando niño mis papás me regalaron una batería de juguete y desde ahí siento que comencé a identificar la cuestión de los tiempos y los acentos; ya para los 9 años tomé por primera vez la guitarra, eso fue motivado por mi padre porque yo lo veía cantar y tocar por pasatiempo su música favorita. Él me enseñó acordes, fragmentos de piezas tradicionales, así se dio todo”.
De manera autodidacta, viendo en televisión canales de música, continuó su aprendizaje sin cambiar de dirección, haciendo cada vez más claro su propósito de dedicarse a la música.
“Desde la prepa sabía que quería estudiar y dedicarme a la música profesionalmente, pero hubo un momento en el que dudé y me cuestioné debido a lo que otras personas me decían, pero al final me aferré, mantuve mi visión y busqué demostrarles a mis padres que esta carrera la tomaría enserio, y ellos se dieron cuenta de que no estaba jugando”.
A los 16 años inició su andar en los escenarios interpretando covers de rock y pop en inglés y español en distintas bandas, presentándose en compañía de sus padres, en festivales, antros, bares, eventos públicos y particulares de la ciudad.
Huesca recuerda y comparte un momento significativo en su carrera, el cual se dio en el 2000 durante la celebración de la Independencia en Plaza Juárez, dando apertura a los músicos estelares.
“Fuimos la banda invitada en aquella ocasión y para mí fue impresionante subir al escenario y ver la plaza llena de gente por primera vez. Fue un sentimiento de emoción al saber que tocaría frente a cientos de personas, eso queda en la memoria para siempre. Actualmente, para mí no hay una diferencia entre tocar en un café para 20 personas que tocar en un lugar para 20 mil, siempre trato de que la entrega sea la misma para la audiencia”.
De esa manera emprendió su camino que ya contabiliza poco más de 20 años en la industria de la música, participando en colaboraciones y giras por el país y el extranjero con artistas como Gloria Trevi, Cristian Castro, Alejandra Guzmán y, actualmente, Samo.
Su trabajo musical lo ha llevado a ser merecedor de distintos reconocimientos, uno de ellos es la Mención Honorífica por parte del guitarrista de Jazz/Fusión Greg Howe en “Play for me Guitar Contest”, en donde obtuvo el cuarto lugar entre guitarristas de Rusia, Alemania, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.
A través de su canal de YouTube se posicionó en el #1 de los canales con más subscriptores del portal en el país en 2008; el mismo año participó en el concurso en línea de “Guitar Idol”, en su primera edición, obteniendo el tercer lugar del rank final entre más de 700 participantes del mundo, y el segundo de la lista de las 27 mejores participaciones, haciéndose merecedor de la Mención Honorífica.
Próximos proyectos
Para cerrar el año, César Huesca continuará fechas pendientes en la gira con el cantante Samo, a quien ha acompañado desde hace 10 años. Asimismo, continuar en proyectos musicales de Pachuca.
En 2023 continuará colaborando con la cantante, compositora y guitarrista Rosalía León.
“Estamos promoviendo el proyecto de metal progresivo The Arkitecht, con el que sacamos un disco hace poco más de tres meses. Es un trabajo que realizamos desde 2010 y que me reta, que me obliga a prepararme y explorar más allá en la música”.
El guitarrista invita a no dividir, encajonar, desacreditar o demeritar la música, sino a pensarla como lo que es: arte, y la oportunidad de generar a partir de los sonidos.
“Una vez que se cambia la mentalidad sobre la música, no hay buena o mala, solo música, y quienes inician en este ámbito podrán adoptar lo mejor de cada género o propuesta. La música hay que escucharla, disfrutarla y compartirla”.
- Compromete diputada federal espacios culturales de San Lázaro para artistas hidalguenses
- Symphony of Candles: música, velas y vino en Mineral del Chico
- Festival Dulcísimo Ovario es un tributo al cine femenino mexicano | Ve el programa
- Festival de Pulque 2024 en Atotonilco de Tula: fecha y actividades
- Proponen declarar a la elaboración del pulque como patrimonio cultural inmaterial