En una rueda de prensa realizada este lunes en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la organización Yo Te Creo A.C. acompañó públicamente a la familia de Araceli Cuevas Hernández, una joven maestra de preescolar víctima de feminicidio, para denunciar el abandono, la negligencia y la revictimización institucional sufrida a lo largo de casi tres años de búsqueda de justicia.
Puedes leer: En 9 meses, Hidalgo registró más de 300 homicidios
A pesar de que el presunto feminicida fue detenido apenas el pasado 17 de octubre, la familia denunció que la audiencia inicial fue notificada con menos de una hora de anticipación, lo que consideran una muestra más del trato indigno y burocrático que han enfrentado por parte del sistema de justicia en el estado de Hidalgo.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/Familia-exige-justicia-por-feminicidio-de-Araceli-2-1024x576.jpeg)
“El feminicida fue aprehendido, pero es solo el comienzo. ¿Quién se va a hacer responsable del daño que las instituciones de salud y de justicia le han causado a la familia con sus demoras y su desinterés?”, cuestionó la organización durante su posicionamiento.
Cronología de la violencia institucional
Araceli Cuevas fue ingresada al Hospital del ISSSTE el 2 de marzo de 2023 en estado de coma grave, con signos de muerte cerebral y sin reflejos vitales, luego de haber estado agonizando por al menos 17 horas sin recibir atención médica, ella padecía enfermedades crónicas según lo narrado por su familia.
Su entonces pareja fue quien notificó a la familia, pero se negó a llamar al 911, lo que generó desde un principio sospechas de omisión de auxilio y violencia. Araceli falleció el 9 de marzo de 2023 tras permanecer ocho días hospitalizada.
Desde entonces, la familia ha impulsado dos carpetas de investigación: la primera por violencia y omisión de auxilio (4 de marzo de 2023) y la segunda por su muerte (9 de marzo de 2023), solicitando desde el inicio que se investigue el caso como feminicidio y con perspectiva de género, sin éxito.
“Nos dijeron que no podían darnos informes porque la víctima debía estar presente. Tuvimos que responder: ‘Mi hermana no puede venir. ¿No leyeron la carpeta?’”, relató Petra Cuevas, hermana de Araceli.
Burocracia, simulación y omisiones graves
Durante el proceso, se documentaron diversas irregularidades y omisiones institucionales:
- Negligencia médica: el hospital no notificó al Ministerio Público a pesar del estado en que llegó Araceli.
- Desinterés de autoridades: pasaron más de dos años sin que se realizara un trámite esencial (una simple solicitud por oficio a un juez federal).
- Desinformación: a la familia se le negó acceso a información de la carpeta por “no ser la víctima”.
- Retrasos injustificados: el Semefo tardó más de seis meses en entregar su informe; el Centro de Justicia no cuenta con equipo adecuado para análisis de evidencia.
- Falta de seguimiento institucional: compromisos asumidos por el exencargado de la PGJEH, Santiago Nieto, en 2023, y por el actual titular Francisco Fernández Hasbun en 2025, no se cumplieron.
- Negativa de atención del Gobierno Estatal: el 19 de julio de 2024 se les negó una audiencia con el gobernador argumentando que estaba en gira.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/Familia-exige-justicia-por-feminicidio-de-Araceli-3-1024x576.jpeg)
Una justicia que llega tarde, y mal
Fue hasta el 17 de octubre de 2025 que finalmente se ejecutó la orden de aprehensión contra el presunto feminicida, sin embargo, no ha sido vinculado a proceso y la audiencia se realizó con apenas una hora de notificación previa a la familia.
La organización Yo Te Creo y la familia exigieron públicamente que se impute el delito de feminicidio, y no se minimice el caso a otros cargos menores.
“Araceli no murió. La mató un hombre, y la volvió a matar un Estado indolente. Mientras no haya justicia, no habrá descanso. Nuestra rabia es memoria, es dignidad y no se apaga”, expresaron en su pronunciamiento.
Justicia no como discurso, sino como exigencia
En su posicionamiento final, la fundación Yo Te Creo denunció que el caso de Araceli evidencia el fracaso del sistema de justicia en Hidalgo, que revictimiza, ignora y posterga los derechos de las víctimas, mientras las instituciones simulan actuar con perspectiva de género solo en fechas conmemorativas.
“¿Con qué cara este gobierno se viste de naranja cada 25 y de morado cada 8 de marzo? Si no es coyuntural con su agenda politiquera, nuestras causas no los mueven”, denunciaron.
Llamado urgente
La familia y la organización hicieron un llamado urgente a:
- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para que actúe con perspectiva de género y máxima diligencia.
- El Centro de Justicia para las Mujeres a que deje de revictimizar y garantice atención efectiva.
- Las autoridades estatales y federales a que sean garantes del derecho a la justicia y no meros administradores de burocracia.
“No queremos condolencias: queremos justicia”
La memoria de Araceli fue honrada no solo con palabras, sino con una actividad simbólica realizada al finalizar la rueda de prensa. Su familia, visiblemente conmovida, reafirmó su compromiso de seguir exigiendo justicia.
“El impacto a nivel emocional es incalculable. Estamos resistiendo dentro del mismo sistema que nos debería proteger. No queremos condolencias. Queremos justicia. Exigimos que este crimen no quede impune.”
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados
- Fumigan 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó para reducir presencia de mosco culex
- Actopan: persisten inconsistencias en contratos de la Feria de la Barbacoa 2025

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/Familia-exige-justicia-por-feminicidio-de-Araceli.jpeg)