¡La llama de los Juegos Olímpicos arde en el cielo de París 2024!

Epopeyas

¡El amor y pasión de la ‘Ciudad Luz’ quedaron de manifiesto en la inauguración de la 33ª edición de los Juegos Olímpicos en París 2024! Solo han pasado 3 años desde que finalizara ‘Tokio 2020’, pero la espera fue eterna debido a que en Japón no se contó con espectadores en las tribunas, por lo que la fiesta, colorido y apoyo para los atletas reapareció hasta la espectacular ceremonia celebrada esta 26 de julio, con la que arrancó la justa olímpica en territorio francés que concluirá el 11 de agosto.

La fiesta que se preparó para estos terceros juegos que alberga la capital gala tras hacerlo en 1900 y 1924, ha cumplido con la gran expectativa generada desde que se dio a conocer que la apertura se efectuaría en el Río Sena. Las 206 delegaciones desfilando a bordo de embarcaciones a lo largo de 6 kilómetros solo fue parte de todo lo que amalgamó las casi 4 horas de ceremonia.

Puedes leer: ALCARAZ BICAMPEÓN EN WIMBLEDON A COSTA DE DJOKOVIC

Su contenido dio para todos los gustos, recorriendo las diferentes épocas, ideologías, disciplinas artísticas, inventos y hasta ritmos musicales de la historia francesa: Lady Gaga y su homenaje a la música de salón y el cancán; la banda de death metal Gojira haciendo referencia a la Revolución Francesa en el Museo de Orsay; un desfile de moda ambientado con música electrónica en uno de los puentes, bailarines urbanos al compás del eurodance sobre pistas flotantes, sin olvidar la infaltable ‘Imagine’ de John Lennon, el espectáculo de luces en la Torre Eiffel y el colofón que fue la actuación de Céline Dion con su ‘Oda al amor’.

Los deportistas en los últimos relevos de la antorcha olímpica fueron el campeón del futbolista francés Zinedine Zidane, que la entregó al tenista español Rafael Nadal (14 veces ganador de Roland Garros), quien subió a una lancha junto a la también tenista Serena Williams, ‘El Hijo del Viento’ Carl Lewis, multicampeón en atletismo, y la legendaria gimnasta rumana Nadia Comaneci, ellos la cedieron a la tenista francesa Amélie Mauresmo, que junto al basquetbolista Tony Parker y otros ídolos franceses cedieron la flama para que la multimedallista en atletismo Marie-José Perec y el judoca Tedy Rinner encendieran el pebetero del enorme globo aerostático situado en el Jardín de Tullerías, que se elevó por los cielos franceses.

Esta 33ª edición de los Juegos Olímpicos contará con un total de 10,714 atletas que participarán en 329 eventos de 32 disciplinas deportivas: atletismo, bádminton, basquetbol y su variante 3×3; balonmano, break dance, boxeo, ciclismo en sus modalidades BMX, montaña, pista y ruta; clavados, escalada deportiva, esgrima, equitación, futbol, gimnasia artística rítmica, y de trampolín; golf, halterofilia, hockey sobre césped, judo, lucha, natación en alberca y aguas abiertas, nado sincronizado, pentatlón moderno, canotaje en eslalon y sprint, remo, rugby 7, skateboarding, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, voleibol de playa y waterpolo. Desafortunadamente para este programa olímpico no se contemplaron el béisbol, el sóftbol y el karate.

Es muy temprano en estos Juegos y hasta el cierre de esta edición aún no había medallas para la delegación mexicana, abanderada por la clavadista Alejandra Orozco y el pentatleta Emiliano Hernández, por lo que de sus logros y posibilidades de medallas hablaremos la próxima semana. Así es que queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’ la pregunta queda para ustedes: ¿Qué les ha parecido esta apertura de ‘París 2024’ y qué delegaciones consideran que quedarán en los primeros sitios del medallero?

Mostrar más