El diario mexicano La Jornada conmemoró su 40º aniversario, reconociendo el esfuerzo y dedicación de quienes contribuyeron a su fundación y consolidación. En un emotivo evento realizado en Coyoacán, Ciudad de México, se entregaron placas conmemorativas a los fundadores, resaltando la frase “Honor a quien hace 40 años se atrevió a soñar”.
Puedes leer: ¿Sabes por qué se hacen desfiles el 16 de septiembre? Descubre el origen de esta tradición
Un proyecto periodístico que comenzó con poco capital
El diario La Jornada nació en 1984 en medio de grandes retos financieros. Según relató su directora, Carmen Lira, durante una conversación con el escritor Gabriel García Márquez, le explicó que contaban con fondos suficientes solo para operar cinco días. A pesar de las dificultades, el diario se consolidó como uno de los medios más influyentes en México, manteniendo su independencia y resistencia a lo largo de los años.
Durante la ceremonia, se recordó a figuras clave en la historia del diario. Artistas como Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Vicente Rojo contribuyeron con su talento, donando obras de arte para sostener las primeras ediciones. También se rindió homenaje a importantes colaboradores, entre ellos Elena Poniatowska, Pedro Valtierra, y Magú, quienes aportaron su creatividad y visión crítica.
Un futuro marcado por la independencia y la confianza de los lectores
La directora Carmen Lira destacó que, a pesar de los desafíos, La Jornada ha logrado mantenerse fiel a sus principios de resistencia, independencia absoluta y confianza en sus lectores. El diario ha enfrentado diversas dificultades a lo largo de cuatro décadas, pero ha logrado mantener su compromiso con la información imparcial y el periodismo independiente.
MHO
- Al menos 15 empresas de Singapur buscan invertir en México, anuncia su presidente
- Develan placa por 100 funciones de Entre lo legal y lo justo, obra del Poder Judicial de Hidalgo
- Rebeca Aladro respalda actuación judicial en el caso del regidor de Actopan y descarta irregularidades
- Alcalde de Cuautepec defiende uso de agua de riego: es “a veces” apta para consumo humano, dice
- VIDEO | Polémica en Edomex por mujer policía que cachetea a chofer durante operativo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/09/la-jornada.jpg)