La importancia de llamarse Fred again.. (y tener un quinto disco)

Circo Sónico

La carga de jubilo y frescura que le hacía falta a la música electrónica la vino a traer un joven nacido en Londres durante 1993; su familia lo conoce como Fred Gibson, pero el resto del mundo ha escuchado su obra bajo el alias de Fred again.. (así, sólo con dos puntos suspensivos) y ha quedado maravillado.

Comenzó su trayecto dando a conocer sus registros de determinados periodos entre 2020, 2021 y 2022 y a cada uno lo llamó Actual Life; lo armó incluyendo grabaciones de campo, llamadas telefónicas y demás hallazgos casuales… los pasaba por su arsenal de sintetizadores y terminaba por su agregar su sensibilidad pop, que iba de momentos de subidón a pasajes de introspección.

Luego resultó que estableció una buena amistad, nada menos, que con Brian Eno, para firmar juntos un disco de ambient –Secret Life (2023)- que se suma un recopilatorio llamado USB, que completa su producción, hasta antes de que este año presentará ten days, que fue desgranando poco a poco con sus sencillos.

Instalado ya como un protagonista de grandes festivales, como Reading y Leeds -por poner sólo dos ejemplos- y habiendo montado un show a 6 manos -completado por Four Tet y Skrillex- se encaminó al que será recordado como el disco de sus colaboraciones vocales, que son el hilo conductor de esta entrega.

Y si bien se ha tomado con total naturalidad que Sampha aparezca en “fear less”, no ha escaseado la polémica en torno de “where will i be”, que es un tema country de la inmensa Emmylou Harris, incluido en el disco Wrecking Ball de 1995; por un lado está la atracción de probar cosas nuevas en cuanto a producción, aunado a la atracción por el norteamericano género vaquero.

Fred Again.. ha elegido algunos de los días más importantes de su vida y los ha transformado en canciones de diferentes tesituras emotivas -así es la vida-; es por ello que lo encontramos brillando en “adore u” junto al nigeriano Obongjayar y en “places to be” tiene la voz femenina de CHIKA alternando con un figura de culto como Anderson .Paak .

Y ya que ponemos énfasis en la presencia de artistas destacados, ahí está la norirlandesa Bridie Monds-Watson, a quien conocemos como SOAK, alejándose de las canciones de indie folk que la caracterizan y soltando lo que casi parece un spoken word en “just stand there”.

Por si fuera poco, en el tema número 20, una “backseat” que cierra ten days, Fred Again.. se da vuelo trabajando con material de uno de los héroes de la electrónica del área de la Bahía californiana; ahí está sonado Scott Hardkiss junto a la exquisitez vocal que aporta The Japanese House, Amber Mary Bain por su nombre de pila.

Hay mucho que atender y dejarse llevar -como con ‘ten’, en la que están presentes Jozzy y Jim Legxacy- que a la postre no roba cámara a la existencia de “glow”, todo un desfile de invitados: Skrillex, Four Tet, Joy Anonymous y Duskus, que parece emanar que de aquella presentación tan impactante que tuvo en Times Square.

Por supuesto que Fred Again.. no resulta tan sorprendente que cuando emergió, pero lo cierto es que conserva el alto nivel y ha aprendido mucho de su rodaje en directo que lo ha paseado por el Primavera Sound, Coachella y una residencia de 5 fechas en el Alexandra Palace de Londres, entre otros muchos escenarios. Él sigue tan apasionado como el primer día y es por ello que declaró acerca de su álbum más reciente: “me he vuelto un poco loco, seguro que ya no sé lo que está bien, pero al final todo siempre lo está”.  

He ahí la importancia de correr riesgos y ser un aventurero sonoro.

Mostrar más
Mira también
Cerrar