La IA dejó de ser ciencia ficción

Apuntes

En las últimas semanas le dio la vuelta al mundo la noticia de una escuela inglesa que impartirá clases con profesores virtuales creados por Inteligencia Artificial (IA), se trata del colegio privado David Game College.
La Inteligencia Artificial a diferencia de la natural es creada y expresada por máquinas, en términos muy generales, tiene la capacidad de manejar una gran cantidad de datos, elimina tareas monótonas o repetitivas, es futurista e imita a la cognición humana, se ocupa mayormente en sectores como transporte, salud, educación o finanzas que son los más recurrentes.
Conforme las formas de enseñar se diversifican también las opciones incrementan, cada vez es más común utilizar elementos como la Inteligencia Artificial para complementar procesos educativos, se pueden crear materiales de aprendizaje personalizados, evaluar y abordar las habilidades y debilidades de los estudiantes, disminuir el tiempo dedicado a la calificación, también es un gran apoyo en la enseñanza a distancia y mucho más.

Puedes leer: La función social del deporte universitario   

Pero esta escuela fue mucho más allá, el medio británico Daily Mail se encargó de difundir la información de la prueba piloto que arrancó este 23 de septiembre cuyo objetivo es evaluar si este escenario completamente automatizado es viable en un futuro cercano.
El pilotaje está dirigido a estudiantes de entre 15 y 17 años quienes serán supervisados por tutores humanos que se encargarán de verificar el desarrollo de las sesiones, así como atender algún inconveniente que se pudiera presentar.
Para esta prueba las asignaturas de artes y educación sexual no están disponibles para profesores IA, es decir, serán profesores convencionales quienes las impartan, lo que nos indica que, pese a todas las ventajas que la inteligencia artificial pueda tener, la calidez, vocación y sentido humano del profesor en este momento, son insustituibles.
El colegio señaló dos poderosas razones para trazar esta ruta alternativa, por una parte, promover los alcances de integrar tecnología de punta para el aprendizaje y por otro, hacer frente a los escases de profesores que sufren muchas partes del mundo, un hecho que resulta materia de estudio para la UNESCO y que ha provocado algunos pronunciamientos al respecto.
Justamente en Inglaterra a finales del año pasado, causó gran revuelo la decisión de otra institución del colegio Cottesmore School al nombrar una directora IA, entre otras funciones, proporciona consejos acerca de la administración escolar, el trato con estudiantes y aplicaciones propias de su modelo a la vez que respalda las disposiciones del director humano.
Definitivamente estas formas innovadoras de aplicar IA en los procesos educativos nos refrendan que el futuro es hoy y que se puede utilizar la tecnología para mejorar la calidad de la enseñanza, el funcionamiento administrativo de una institución o la toma de decisiones.
La IA tiene el potencial de identificar en tiempo real patrones de aprendizaje, evalúa el rendimiento académico con precisión, retroalimenta y ajusta el enfoque educativo para maximizar el progreso de cada estudiante, por otra parte, el maestro humano no solo se dedica a la enseñanza, también es líder, orientador y guía; habrá que esperar los resultados del pilotaje y observar otras prácticas que al respecto se den en el mundo para construir una postura a este respecto con juicios de más valor, pero algo es indiscutible, la IA dejó de ser ciencia ficción.

Mostrar más