La expansión del corredor Pachuca-Tizayuca

El Faro

Poco a poco se acomodan las piezas del rompecabezas para que el corredor Pachuca-Tizayuca se convierta en una de las zonas más dinámicas del país, por el crecimiento que vendrá para los próximos años.

Al menos desde el sexenio del gobernador Manuel Ángel Núñez Soto se han puesto sobre la mesa proyectos para detonar esa zona. El mismo exmandatario originario de Actopan presentó en la Ciudad de México un proyecto llamado Aerópolis, con el que buscaba vender la idea de que Tizayuca era la mejor opción para traer el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en tiempos del presidente Vicente Fox.

Desde aquellos años, a principios de la década del 2000, gobiernos estatales buscaron afanosamente desarrollar el corredor Pachuca-Tizayuca, aunque con nulos resultados. Tanto Manuel Ángel Núñez Soto y luego Miguel Osorio Chong buscaron traer la terminal aérea capitalina a Pachuca, pero la decisión se fue posponiendo durante los gobiernos federales panistas, hasta que llegó Enrique Peña Nieto.

Puedes leer: El PRI en un callejón sin salida

Faltando a su promesa de campaña de construir el aeropuerto en Tizayuca, el priista Enrique Peña optó por Texcoco para edificar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como en ese tiempo se le nombró. No obstante, el proyecto se canceló en enero de 2019, luego de una consulta ciudadana impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, en 2024, cuando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una realidad, el corredor Pachuca-Tizayuca tiene nuevos horizontes. Esta misma semana el gobernador Julio Menchaca informó que el gobierno estatal presentó un proyecto para ampliar la autopista México-Pachuca a cuatro carriles.

El plan está en manos de la Secretaría de Hacienda y, de aprobarse, la vía de comunicación se ampliaría al doble respecto al tramo que va de Pachuca hasta el AIFA, porque ya se amplió la siguiente parte para mejorar la conectividad con la nueva terminal aérea y la capital del país.

La obra de ampliación de la autopista correría en paralelo al desarrollo del nuevo tren suburbano AIFA-Pachuca, que ya anunció la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, proyecto que detonará el multicitado corredor, a tal grado que el gobierno federal ya trabaja con sus homólogos de Hidalgo y Estado de México.

Durante su visita a Pachuca el pasado 15 de julio, José Alfonso Iracheta Carroll, director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), dijo que ya planean con el gobierno estatal “establecer orden y procesos de gestión del suelo en el marco del proyecto del tren suburbano”.

Así, el desarrollo buscado por décadas para esa zona del estado se cristalizará en los próximos años, cuando las conexiones carretera y ferroviaria atraigan a inversionistas que verán las ventajas de traer su capital a la región, por cierto, último reducto para el crecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Mostrar más

Jorge Romero

Periodista con casi dos décadas de kilometraje. Interesado en hurgar las entrañas de la nueva anormalidad.
Mira también
Cerrar