La espada de Damocles

La espada de Damocles

LO PERSONAL ES POLÍTICO

Adriana Patlán
Febrero 10, 2025

Esta semana el municipio de Mineral de la Reforma, ha estado en el ojo del huracán, no solo con las noticias del estado, sino a nivel nacional, por los distintos feminicidios (que incluyen una adolescente de 15 años), pero es un continuo de situaciones, en el que está también el feminicidio de una funcionaria de alto nivel de la Secretaría de Educación Pública, hace ya más de un mes.  La respuesta del Secretario de Gobierno fue hacer una reunión urgente en ese municipio de “resultados” que resulto peor, porque cada una de las declaraciones ahí vertidas por las y los funcionarios abonaron más al descontento social de por sí ya existente.

En redes sociales, columnas, se han hecho un sinfín de la descripción de los hechos, diversidad de análisis y puntos de vista, pero sobre todo existen mensajes con críticas a la gobernanza del municipio y a nivel estatal, que se encuentra sin rumbo, críticas hechas por la ciudadanía de lo que se ha dejado de hacer.  Medios de comunicación han reproducido esas malas reacciones, Eduardo Médecigo: “son hechos aislados”; Guillermo Olivares: “ya no alcanza que vayan y destruyan o que pintarrajen eso es ya es innecesario” refiriéndose a las marchas de mujeres, Tania Meza: “Sí la victima hubiera venido a la mesa de paz, estaría viva” sobre la víctima de feminicidio. Es decir, ninguna de estas palabras son acciones, mucho menos resultados. A dos años y medio de gobierno ya no queda decir: es que son los de antes (porque los de antes están en sus propias filas), no quieren perder sus privilegios (porque no los han perdido están muchos que pasaron del chaleco rojo al guinda), golpean al gobierno (no hace falta, con sus hechos se van haciendo harakiri solos); unas/os pocos que llegaron y que con su inexperiencia van dando tumbos en la administración como el caso del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Desde hace meses, se viene comentando en esta columna, pero también muchas otras voces que lo han expresado en cada una de ellas, que justamente esas mesas no ofrecen ni paz, ni seguridad, ni respuestas (hay mujeres que han ido a todas y siguen sin que se resuelvan sus casos) estas mesas van incluso en contra de muchos estándares de derechos humanos, solo era cuestión de tiempo que esa bomba explotará contra quienes lo han organizado.

Todos estos hechos recientes, me recordó un texto de Irene Vallejo que justo rememora la historia de la espada de Damocles que habla sobre el péndulo letal de los que creen tener poder, esta historia muestra que ocupar un lugar en un trono (ese trono que ahora se han vuelto puestos de gobierno) no solo es efímero, sino “cuestionado y en esencia frágil…” lleno de aduladores, que lo son más para conservar lo poco que tienen, sin señalar lo que ésta mal porque justo todo pende de un hilo que cuando se corta, cae sobre quien escucho solo eso a su alrededor: adulaciones.

Mi pecho no es bodega. El colmo frente a los feminicidios y asesinatos es que las funcionarias ahora se digan víctimas del patriarcado, por sus declaraciones, sin asumir las responsabilidades que tienen como parte del estado, otra vez no se trata de las asesinadas, sino de ellas, puestas como víctimas de las redes y los medios, que creen que borrando lo que escriben la ciudadanía en las redes, se borran sus omisiones. Dijeron lo que dijeron, hicieron lo que hicieron, han dejado de hacer lo que según ellas defendían, pero siguen avivando el descontento hacia el actuar del supuesto cambio que tendríamos con este gobierno junto con sus pares hombres que son igual de omisos y necios.

MHO