‘La Escuela es Nuestra’: inicia auditoría a programa; confía delegado en resultados
El delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó que esta semana la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lleva a cabo la auditoría al programa de La Escuela es Nuestra (LEEN), por lo que auguró que no se le realizarán observaciones, ya que mantienen los expedientes al día.
En lo que va de 2024 se han dispersado 635 millones 600 mil pesos en beneficio de 2 mil escuelas de la entidad, de las cuales algunas llevaron a cabo trabajos de remodelación o equipamiento durante el proceso electoral, pero al concluir este el pasado 2 de junio, se retomaron las rendiciones de cuentas, las cuales se desarrollaron a través de 262 asambleas informativas.
Asimismo, refirió que, tanto ese programa como otros, han sido auditados año con año y no han sido objeto de observaciones, por lo que están al día con ellos; en ese sentido, dijo que también se encuentran listos para la entrega-recepción con la administración entrante, pues aún no se lleva a cabo y desconoce si continuará en el cargo.
Puedes leer: Insiste Morena en que reforma al Poder Judicial va; legisladores desconocen alcances
“Debemos hacer la entrega-recepción, se va al día en la información para que no haya ningún tipo de problema”, precisó.
Explicó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, será quien determine si continúa o no al frente de la delegación, ya que es una facultad que le da la ley; sin embargo, estará al pendiente del proceso.
Por otra parte, hizo un balance de otros programas, como Por una mejor vivienda, en la que familias en estado de vulnerabilidad recibieron 35 mil pesos para mejorar sus hogares, ya sea con losa, piso, hacer un cuarto, baño, entre otros.
En lo que va del año fueron beneficiadas 3 mil 550 familias, lo que implicó una inversión de 125 millones de pesos para 17 municipios: Xochiatipan, Yahualica, Zapotlán, Tolcayuca, Chapantongo, Nopala, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Huehuetla, Tlahuiltepa, Tianguistengo, Pisaflores, Chapulhuacán, Jacala y Pacula.
Sigue leyendo: Aprueba Congreso ampliación de un año para concluir transición de Fiscalía
Respecto a La Clínica es Nuestra, Abraham Mendoza comentó que en Hidalgo fueron formados 699 comités de salud y bienestar (Cosabi), de los cuales 695 ya recibieron tarjetas en donde se les dispersará el recurso a utilizar para mejorar las instalaciones.
De los plásticos entregados, en 110 cuentas ya se registraron movimientos, por lo que los comités podrán usar el recurso en rehabilitación de la unidad de salud, infraestructura, instrumental, mobiliario, pintar, impermeabilizar, entre otros. La meta es impactar en 700 unidades del servicio de salud estatal que ahora pasarán a formar parte de la Federación.