La Escuela Es Nuestra: defraudan a padres de familia con supuestas mejoras a planteles

Al menos 20 comités escolares de administración participativa (CEAP) fueron defraudados por personas físicas y morales contratadas para hacer mejoras a los planteles con recursos del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), informó el delegado en Hidalgo de los Programas para el Bienestar,  Abraham Mendoza Zenteno.

En conferencia de prensa, aseguró que brindarán asesoría jurídica a quienes deseen realizar una denuncia, ya que dicha situación legal escapa de la manos de la dependencia, toda vez que al entregar el recurso, los comités son responsables del uso que se les da.

“Algunas madres y padres de familia se dejan engatusar por empresas o constructoras para llevar a cabo los trabajos de mejora en sus planteles, pero les dan el adelanto o mitad del recurso y les quedan mal, pues aunque hacen el contrato y les dan el anticipo, no regresan”, comentó; asimismo, agregó que dichos señalados “utilizan a las autoridades educativas para llegar a las escuelas”.

En ese sentido, dijo que en breve darán a conocer la lista de presuntos defraudadores para que otros comités eviten caer en dicha situación; en tanto, ya fueron enviadas circulares a las escuelas para que quienes tengan algún problema con un proveedor lo informen para brindarles asesoría jurídica y levantar la denuncia correspondiente en el Ministerio Público.

No obstante, precisó que el recurso perdido en el fraude no se repondrá, por lo que insistió en que los comités deben ser responsables y brindar los nombres de quienes “les quedaron mal”. En ese sentido, puntualizó que solicitarán a la Fiscalía acelerar las investigaciones para que las escuelas puedan ejercer el recurso correspondiente.

Puedes leer: Certifican a gobierno de Hidalgo por calidad y anti soborno

En marzo se atenderán mil 994 escuelas

Por otra parte, el delegado informó que este año, en un primer bloque, se entregarán mil 994 tarjetas en beneficio de 235 mil 284 estudiantes, lo que representará una inversión de 622.6 millones de pesos.

El recurso será dispersado después del 27 de febrero, al concluir el pago de  pensión para adultos mayores, y antes de la veda electoral, pero pasando el proceso electivo será atendido un segundo bloque de 331 escuelas.

Por otra parte, de las mil 994 tarjetas a entregar este año, solo 11 están pendientes, ya que en la región de Actopan no se entregó una porque la tesorera emigró a otro estado, en la región de Huejutla faltan dos, una por no contar con identificación y otra porque la escuela cerrará el próximo ciclo escolar; faltan dos en Ixmiquilpan, una por defunción y otra porque no ha sido localizada la persona; en Tepeapulco no se ha entregado porque la responsable del recurso presentaba problemas de salud que le impedía atender el llamado.

Sigue leyendo: Revisan tema de fideicomisos para policías municipales

Por último, en la región de Tulancingo no se han entregado cinco plásticos, uno porque la persona emigró a Estados Unidos, otra escuela no tendrá alumnos el próximo ciclo escolar, en otro caso la escuela estaba cerrada y dos tesoreras no pudieron ser localizadas.

Las tarjetas bancarias susceptibles a entrega será hasta pasado el proceso electoral; respecto a los planteles que cerrarán definitiva se tratan de dos preescolares comunitarios quienes se tenía previsto que recibieran 200 mil pesos.

Pata finalizar, dijo que en el sexenio federal fueron atendidos 12 mil 321 comités escolares y algunas escuelas fueron beneficiadas de una a tres veces, lo que implicó una inversión de 2 mil 839.6 millones de pesos. En 2023 se atendieron 3 mil 162 escuelas, beneficiando a 211 mil 190 estudiantes y una inversión de 800.3 millones de pesos, la última dispersión fue efectuada en diciembre del año pasado.

Mostrar más