La Doble Emergencia: Salud y Movilidad en Hidalgo
Sin protocolo
La manifestación de ayer, donde familiares y pacientes de hemodiálisis expresaron su inconformidad ante el reciente anuncio de cambio de ubicación de su clínica habitual a Zumpango, cerró el acceso más importante a Pachuca y puso al descubierto dos de las necesidades más urgentes en Hidalgo: salud y movilidad.
Salud: Un Sistema en Ruinas
Los servicios de salud en Hidalgo siempre han sido insuficientes. Muchas de las carencias estatales, sobre todo en especialidades, se cubrían con operaciones en hospitales de otras entidades, principalmente en la Ciudad de México, facilitando el desprecio de muchos políticos para trabajar en este rubro. Es increíble que, desde los sexenios de Osorio Chong, Francisco Olvera y Omar Fayad, se hayan dejado clínicas y hospitales a medio construir o se hayan inaugurado sin los recursos humanos y materiales necesarios para operar.
La burla de los políticos priistas a la salud de los hidalguenses fue indignante. Ahora le toca a Morena demostrar que es diferente y que puede gestionar los sistemas de salud de manera más eficiente.
Los problemas con la distribución de medicinas y el fallido programa del Insabi son retos que debe solucionar el gobierno hidalguense. Aunque los sistemas de salud estatales estarán a cargo del IMSS Bienestar, es necesario que se abogue por una atención médica suficiente y de calidad.
Movilidad: Un Caos Cotidiano
El otro aspecto que urge mejorar en la zona metropolitana de Pachuca es la movilidad, especialmente en los fraccionamientos del sur. La única salida para llegar al centro de Pachuca es el bulevar Felipe Ángeles, que se convierte en un embudo de tráfico diario.
Hace falta una planificación urbana eficiente que proporcione rutas alternativas y alivie la congestión. Las autoridades deben obligar a las constructoras a asumir la responsabilidad de crear nuevas vialidades y mejorar las existentes. Ellos crearon ese problema y siguen vendiendo casas sin crear la infraestructura adecuada.
En transporte está el Tuzobús, aunque fue una idea excelente, tuvo una implementación deficiente. Es fundamental trabajar en un sistema de transporte BTR que ofrezca soluciones reales y evitar que les quiten 2 o 3 horas diarias en traslados.
Los hidalguenses no son ciudadanos de tercera; necesitan y merecen salud y movilidad dignas.
Off the Record
El grupo plural independiente ya es de Morena. Su misión es cambiar los estatutos para que la mesa directiva dure tres años… dicen.