La disputa por Tesla
Balcón político
Elon Musk, empresario de origen africano, dueño de la firma de autos eléctricos Tesla proyecta para el año 2050 construir “giga fábricas” en diferentes partes del mundo y ha volteado los ojos a México e invertir tres mil millones de dólares en una de sus plantas; el gobierno de Nuevo León ha levantado la mano, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere que esa inversión se aplique cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y ha propuesto a Hidalgo como segunda alternativa.
Los hidalguenses ya hemos sufrido desilusiones cuando parece que superaremos los umbrales de la pobreza en que estamos, con los anuncios de mega inversiones que al final quedaron en meros espejismos.
Te recomendamos: Propone legislar en favor de mujeres y discapacitados
Los dos proyectos más recientes fueron precisamente la construcción del aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, incluido en un maga proyecto de desarrollo industrial, habitacional, una nueva ciudad, para 500 mil habitantes, en el Valle de Tizayuca, que impulsaba el entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto.
El otro fue la construcción de una nueva refinería en la zona de Tula (donde se encuentra la refinería “Miguel Hidalgo”) promesa hecha por el presidente Felipe Calderón, en el gobierno local de Miguel Ángel Osorio Chong.
Ahora, viene otra propuesta que bien podría quedar sólo en eso y quizá por eso, el gobernador Julio Menchaca Salazar, ha dicho que hay pláticas con empresas de varios países para acordar su posible llegada a Hidalgo”.
Puedes leer: El cielo azul turquesa se llena de nubarrones
Tesla, ha enfatizado, no es la única opción.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha planteado que Tesla se instale cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para darle mayor vida a esa terminal aérea, y propuso a Hidalgo como sede de la fábrica.
Quiere también que el desarrollo industrial no sólo se concentre en el norte del país, sino que se extienda al centro y sureste mexicano, aunque los datos duros nos indican que, por ahora, la mayor concentración de inversiones extranjeras están en la Ciudad de México, con 21.87 % de 1999 a diciembre del año pasado. Seguida de Nuevo León (9.7%), Estado de México (8.8%), Jalisco(5.8 %) y Chihuahua con el mismo porcentaje.
Chiapas, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, juntos apenas concentran 3.99 % de la inversión extranjera en el país y las plantas armadoras de autos se ubican en 12 estados, la mayoría ubicadas en el norte y el occidente, además de Morelos, Puebla y Estado de México.