La delicia del ser humano

Cadáver exquisito es el libro de la argentina Agustina Bazterrica donde nos revela un mundo donde el canibalismo es legal

Es un libro que quema, así han catalogado a la obra de la escritora argentina Agustina Bazterrica, Cadáver exquisito (Alfaguara, 2020), pero no solo quema, devora, come las entrañas.

En cada página la autora sudamericana destapa la crueldad humana, la crudeza de la industria de los alimentamos, y recalca que toma como recurso un mundo distópico.

“A nivel simbólico sería estar hablando de lo que es esta matriz en la cual estamos insertos, que es el capitalismo salvaje del cual somos todos hijos, del que podemos irnos o no porque lo tenemos incorporado. Y lo que nos enseña este sistema es a naturalizar la crueldad. Por algo, capitalismo y canibalismo son palabras que suenan idénticas».

Te recomendamos: Un suicidio anunciado

“Y un ejemplo de canibalismo son estas matanzas que vemos en Estados Unidos, las mujeres que viven en cautiverio, la trata de personas, la prostitución, por ejemplo, en el libro a la mujer que la violan todos los días de su vida. Y eso tiene que ver con estos hombres que no tienen ningún problema de que saben que estas mujeres están en cautiverio, drogadas que van a morir ahí y no tienen problema en violarla”, responde Bazterrica.

Cadáver exquisito nos narra sobre un virus letal que ha infectado a los animales y estos han tenido que ser sacrificados. Aquellos animales de granja o domesticados ya no pueden servir como alimento, su carne ya no puede ser consumida nunca más por los humanos.

Surge el veganismo como un salvavidas, la esperanza para la humanidad, sin embargo, los científicos anuncian en todo el mundo que es necesario y urgente la ingesta de carne.

¿Cuál es la única carne que puede ser utilizada para el consumo?, la humana. De ahí que se autorice el canibalismo industrializado. Los gobiernos del mundo legalizan la cría, reproducción, matanza y procesamiento de la carne humana.

“Hubo gente que tuvo pesadillas, hubo quien devolvió el libro, pero en las librerías lo que predomina, por suerte, es que la gente en general lo lee y lo recomienda, es un libro que una persona necesita hablar con otra sobre lo que leyó».

“También algo muy positivo es que se está dando en muchas escuelas en Argentina. Entonces yo hablo con adolescentes todo el tiempo, me he presentado a platicar con estudiantes en más de 40 escuelas. En este caso el libro lo llevo a otros ámbitos más cotidianos para los pequeños como es el bullying, les explicas que es una manera de comerse al otro con agresiones”, destacó.

Marcos Tejo, trabaja como encargado del rastro más respetado de la comunidad y a pesar de ser el mejor lo hace porque no le queda otra alternativa destazar cuerpos humanos para el consumo del prójimo.

El mundo caníbal deja sin sentimiento, sin ese raciocinio a los humanos, todos se acostumbran a hablar de “carne especial”, “hembras”, “Primera Generación Pura (PGP)” que es la carne sin modificaciones genéticas.

La nueva sociedad planteada en el libro ve con normalidad la explotación, es indiferente, egoísta, situaciones que a pesar de ser ficción cada vez se acercan más a la realidad.

“Tuve 6 meses de investigar y empecé a escribir en el 2016 y sale a la luz en 2017. Habla de una pandemia.es triste en realidad. Hablo de lo social que está construyendo una nueva matriz que es comer carne humana. Es legal y hay que naturalizar el consumo, entonces para que se cree se genera una matriz y tiene que haber millones de variables. Una de ellas es el miedo con el controlan a la población».

Puedes leer: Atrocidad de una dictadura

“El virus en la novela está cuestionado porque algunas personas dicen que no es real, pero era verosímil que hubiese un virus que afecta a los animales y que a partir de eso se cambia el paradigma en ese momento. Y bueno. en 2020. qué pasó, pero bueno otros escritores en distintas épocas escribieron sobre virus”, explicó la ganadora del Premio Clarín de Novela 2017.

Bazterrica narra hechos fuera de lo común y que estremece a los lectores y entre reflexiones y párrafos se llega a una visión como si todo eso pudiera convertirse en una realidad porque los humanos se acercan más a ese mundo que a uno de armonía.

Cadáver exquisito es un libro que se siente, huele a sangre, a rastro, a carne cruda, es frío y oscuro, incluso macabro.

“Yo escribo con imágenes y soy muy consiente de escribir, de crear un universo que sea verosímil. Porque, bueno, uno está creando una historia con palabras. Para mí siempre es difícil, porque al escribir soy muy exigente y trato de meterme en la piel de los personajes que también implica, bueno, que huele, que siente, que toca».

“No pensé que lo que estaba escribiendo era para gente especial o gente normal, ni pensé en los lectores. Lo único que quería escribir era la mejor obra que podía escribir en ese momento. Lo único es en la historia en lo que pienso. En todo caso, es mi lector el que está en mi cabeza, que es insoportable, exigente”, manifestó.

Si leerlo es muy gráfico, cada escena te vuela, la mente, Agustina Bazterrica adelanta que Cadáver exquisito llegará a las plataformas de streaming, así es, la convertirán en una serie.}

Para la autora argentina es un gran logro y además revela que los directores y productores serán mexicanos.

“Tuvo muchas propuestas para ser filmada la novela y los que tienen los derechos son ustedes, los mexicanos. Una productora mexicana hará una serie. No sé, están ahí, no sé muchos detalles, pero. sí que van a extender la historia para atrás y para adelante para que sea una serie con varias temporadas”.

El libro, desde el principio, cuestiona hasta dónde está dispuesto a llegar el hombre para satisfacer una necesidad.

“La mujer sin cuerdas vocales está simbolizando a todas las mujeres, la invisibilidad del mundo a todas las mujeres. Que no dejan estudiar, que las matan, que las violan»

“¿Dónde ubico mi literatura? A mí no me gusta ubicarla en ningún lugar, porque para mí todo es literatura. No creo mucho en los géneros».

Por Alejandro Baillet

Mostrar más