La cuna del Tenango, entre la carencia y mala calidad del agua

El recurso hídrico es el principal problema que esta demarcación declaró en el último Censo

Aunque es la localidad cuna del Tenango, bordado que ha proyectado internacionalmente al estado de Hidalgo, San Nicolás vive entre la carencia y la mala calidad del agua. 

El recurso hídrico es el principal problema que esta demarcación conformada por mil 322 habitantes declaró en el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Actualmente San Nicolás, donde, además del bordado, se dedican al cultivo de algún producto para consumo familiar, a la cría o explotación de animales, también cultiva y cosecha maíz, frijol y café como principal actividad económica, por lo que disponer de agua es vital. 

Puedes leer: Sal de chinicuil producida en Hidalgo incursionará en EU

Sin embargo, en esta localidad -donde 40 por ciento y más es hablante de lengua indígena- su fuente de abastecimiento de agua es a través de manantiales, según datos del organismo, pero enfrenta la contaminación por aguas negras del drenaje depositadas en ríos, lagos, canales o estanques. 

También, San Nicolás carece del servicio de recolección de basura domiciliaria y otra de sus problemáticas es la contaminación por basura acumulada en ríos, lagos, canales o estanques. 

Cabe mencionar que esta demarcación de Tenango de Doria ha trabajado de manera organizada mediante un consejo de ancianos, asamblea general y delegados, para atender aspectos como por ejemplo obra o servicios públicos en su comunidad, y el reconocimiento de sus creaciones. 

Te recomendamos: Zimapán: buscan que Pueblo Mágico sea capital del béisbol

Actualmente, los pobladores alistan la celebración del Día del Tenango este sábado, con una muestra gastronómica, danzas tradicionales, pabellón artesanal, música tradicional, museo de objetos ancestrales, pasarelas, stand de café y concurso de juguetes tradicionales. 

Fue en 2020 cuando el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó decretar al 8 de abril como el Día del Tenango como un reconocimiento a los creadores que dibujan y bordan su cosmovisión en una manta. 

Mostrar más