La Cuarta Transformación también es simbólica. Parte 2

Horizontes de la razón

En el mismo sentido de la transformación de los símbolos y la reivindicación de la historia, planteada en la columna anterior, continúo con la narración del trabajo y los esfuerzos hechos durante esta gestión municipal, en aras de resignificar los símbolos que nos fueron heredados y a través de los cuales se encarnó un discurso distorsionado de nuestras raíces y orígenes.

En octubre del año 2022, tras el cierre de la entonces Cárcel Distrital, por la precaria situación de las instalaciones en favor de la dignidad de las personas privadas de su libertad, de la mano con la Galería “La Palanca”, se realizó ahí mismo la exposición de artes plásticas “Tejidos Bioluminiscentes” con la intención de resignificar un espacio que fue lugar de lágrimas, terrores, discriminación y dolor en uno donde se pusiera en el centro la figura humana, para regenerar la narrativa por una en donde se plasmen también historias de amor, soledad, contextos sociales y redención. El grafiti, la escultura, la pintura, la música y el performance fueron algunas de las expresiones que buscaron transformar la idea de un reclusorio solo como un espacio para la segregación de las personas a uno en el que, dentro de él, también nacen otras facetas positivas de la vida humana.

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Por cierto, el próximo 18 de agosto en la Galería “La Palanca” tendrá lugar la exposición de un catálogo fotográfico de la obra a manera de memoria documental, actividad con la cual se cierra el ciclo de ese primer y aventurado ejercicio.

Aquella primera intervención dio pie a que otros artistas recurrieran a dicho espacio con la intención de transformar los símbolos. Un día antes de la develación de la escultura de “La joven de Amajac”, en la Ex Cárcel Distrital de Tizayuca tuvo lugar la exposición “Abrimos la cárcel para dar libertad al pensamiento”, donde jóvenes de este municipio y otros hidalguenses se dieron cita para intervenir una serie de lienzos que estarán disponibles para conocerse en la Galería “La Línea”, de Dorian Grajales. La apertura de espacios disponibles para las expresiones artísticas de las juventudes fue un compromiso que hemos venido cumpliendo a través de diversas acciones como esta.

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En abril de este año pusimos en operación el proyecto “Tiza Tours”, dinámica con la que buscamos aproximar al público local y visitantes la oportunidad de vivir un acercamiento con el pasado y presente del municipio a través de una visita guiada por los puntos históricos más emblemáticos de Tizayuca, como lo son; La Parroquia del Divino Salvador, Plaza Himno Nacional, Reserva de tortugas Hotel Mansión Los Arcos, entre otros, actividad que se  puede disfrutar los sábados y domingos, siendo una experiencia de enseñanza histórica  y esparcimiento.

Además, como estrategia complementaria de la consolidación de la resignificación simbólica de la identidad cultural del municipio, actualmente trabajamos en un proyecto con la intención de  renombrar y brindarle un nuevo sentido a los parques públicos con ubicación en Rancho Don Antonio, queremos transmitir a la ciudadanía un mensaje en donde los valores se apropien de los sitios en nombre y forma, convirtiéndolos en espacios de activa convivencia y una nueva comprensión del presente, que con el paso del tiempo se conviertan en la historia del Tizayuca que en contenido posee una narrativa redirigida hacía los horizontes de los tiempos de transformación y sentido propio.

En esta revolución pacífica de las conciencias de la que formamos parte,  consideramos que el rescate de los significados puros de nuestros símbolos y la resignificación de la historia de los vencidos, son las bases de un nuevo pensamiento, en donde se aboga por el humanismo y se abandonan las reflexiones superficiales, lo que nos permite transformar en paralelo los significados de nuestros espacios, como la Ex Cárcel Distrital que, a partir de esta transformación se convirtió en un poderoso reflejo de la evolución social y cultural  que materializa el contenido humanista, y el pasado indígena de México por cuanto hace a otro tipo de expresiones que en el presente y el futuro se continuarán reconociendo y resignificando.

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