Jorge Romero El Faro

Jorge Romero

La contienda será entre mujeres  

El Faro

Jorge Romero
Enero 30, 2026

Aunque aún faltan dos años para que sea la próxima elección a la gubernatura, las aguas ya comenzaron a agitarse, tanto en el plano de la competencia política como en el terreno legislativo. Pero lo que podríamos anticipar es que muy probablemente una mujer será quien ocupe por primera vez la titularidad del poder ejecutivo en Hidalgo.

Más allá del debate alrededor de la iniciativa conocida como “Ley Gobernadora” en Hidalgo, que busca que en las elecciones de 2028 todos los partidos postulen exclusivamente a una mujer, la mesa está puesta para que por primera vez se dé la alternancia de género en la entidad.

Hay que recordar que en 2021 el Congreso local aprobó una reforma que obliga a la alternancia de género en la candidatura a la gubernatura. Y como Julio Menchaca fue el candidato triunfador de Morena en 2022, este partido está obligado a postular a una mujer en 2028. Lo anterior, más allá de si se aprueba o no la “Ley Gobernadora” que busca exclusividad femenina para los siguientes comicios.

En ese contexto, La Jornada Hidalgo publicó recientemente una encuesta levantada por  Demoscopia Digital, que anticipa que en 2028 Morena mantendría en sus manos el poder ejecutivo estatal por un amplio margen de diferencia.

El ejercicio de consulta arrojó que, si en este mes de 2026 se celebraran las elecciones para la gubernatura, Morena obtendría 40.6% de la intención del voto. En segundo lugar, muy lejos del partido guinda, el PRI obtendría 9.7%, seguido de Movimiento Ciudadano (7.3%), el PAN (6.5%), y el PT (4.2%), quien presumió en el pasado proceso electoral ser la oposición más fuerte a Morena.

La encuesta básicamente anticipa que Morena le daría una paliza a la oposición si este año se llevaran a cabo las elecciones a la gubernatura.

Ahora bien, la encuesta también midió a los perfiles más visibles que podrían contender por la gubernatura desde Morena, ubicando a la senadora Simey Olvera como quien encabeza las preferencias, con 26.4%. En una lejana segunda posición se encuentra la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia estatal, Rebeca Aladro, quien cuenta con 14.3% de las preferencias, seguida de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante (10.1%), la titular de Hacienda, Esther Ramírez (8.7%), la exalcaldesa, Susana Ángeles (7.6%), y las diputadas Tania Meza (4.8%) y Tatiana Ángeles (1.9%).

Del lado de la oposición, se habla de Xóchitl Gálvez, quien podría contender por segunda ocasión por la gubernatura, después de competir en las elecciones de 2010 contra Francisco Olvera, y quien sería el perfil más competitivo para contender contra quien represente a Morena.

En caso de que las candidatas fueran Simey Olvera y Xóchitl Gálvez sería un escenario interesante, puesto que ambas contendientes se conocen bien y su relación se remonta a las ya lejanas elecciones de 2010 cuando la hoy morenista apoyó a la excandidata presidencial de oposición, cuando buscó destronar en Hidalgo al entonces todopoderoso PRI.

Aún falta saber qué pasará con la “Ley Gobernadora” en Hidalgo, que enfrenta resistencias incluso desde la presidencia de la república, luego de haber sido aprobada en San Luis Potosí, donde analistas la vieron como un traje a la medida para la senadora del Partido Verde, Ruth González Silva, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Pero aunque no pase la iniciativa, todo apunta a que en 2028 en Hidalgo tendremos por primera ocasión una mujer al frente del poder ejecutivo estatal.

Entretanto, hay que seguir de cerca los foros de discusión para la reforma que empezarán en febrero, en los que también se discutirá si se amplía el periodo del próximo gobierno de 2 a 5 años.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.