Asesinatos impunes en Minneapolis… genocidio en la franja de gaza… intentos de imponer la barbarie allá donde su voracidad se ciñe… el mundo colapsando por los desvíos de un megalómano… el sistema global se estremece debido a la sinrazón y a un estúpido suprematismo.
Puedes leer: 10 años de Blackstar (y sin Bowie) -una digresión-
Así las cosas, pero la lectura no se detiene y las grandes reflexiones aparecen como un súbito rayo de luz: “Para que haya utopías se necesitan futuros posibles y ahora mismo casi todo el mundo ha entendido que no hay futuros buenos posibles”.
Ese tremendo apunte se le deve a la ensayista australiana, afincada en Estados Unidos, McKenzie Wark, autora del estupendo libro Raving, editado en español por la argentina Caja Negra en 2023.
Se trata de una idea que se vincula estrechamente con el álbum más reciente de una agrupación de tanta relevancia y probidad como lo es Kronos Quartet, una entidad capaz de entrever la vanguardia más visionaria, así como auscultar diversas tradiciones musicales con total involucramiento y respeto… música clásico contemporánea de la más alta calidad.
Ellos consiguen palpar un sentimiento colectivo de mucha urgencia en este momento para el mundo… es por ello que han titulado a su trabajo más reciente Forgive Us For... en lo que es un pronunciamiento sincero y preciso ante temas tan sensibles como la invasión, la xenofobia y la erradicación.
El disco arranca de una forma totalmente abrumadora y se remonta a una antigua pieza de la tradición galilea; las mujeres palestinas se ven en la necesidad de subir a una loma para establecer comunicación con sus hombres presos… de ahí que la traducción sea “Oh, quienes subís a la montaña” y es una composición que recuperó la cantante Rim Banna, quien murió a los 51 años en 2018, a través de una versión a capela muy conmovedora. Acá la traslación corrió a cargo de Jonathan Berger para que los afanes de la vocalista se adaptaran a la ejecución actual del Kronos Quartet; el lamento es el mismmo desde los tiempos del imperio otomano, el mandato británico o los actuales conflictos.
Lo que sigue es un salto hasta territorio islandés; “Fólk fær andlit” es una composición de Hildur Guðnadóttir, a quien conocemos por su aportación a múm, pero que saltara al mainstream por la banda sonora de Joker (2019). Esta vez la traducción es “La gente consigue rostros” y aborda la deportación ilegal de familias de inmigrantes albaneses, que tenían hijos enfermos, de parte del gobierno. Jeanne Velonis se hace cargo del arreglo para que se adapte al lenguaje instrumental del cuarteto.
El resto de la entrega se conforma con “Chernobyl. The Harvest”, producida por Reshena Liao y que tiene en el centro la aportación de la vocalista ucraniana Mariana Sadovska, quien se sumó a la composición, además de tocar el armonio. En esas cuatro partes hay canto gutural tradicional, disonancias y dron… el resultado es estremecedor y nos recuerda como es que el arte puede resignificar tanto dolor y brutalidad que trae consigo la guerra.
Puedes leer: Gala i Ovidio: el folklore gallego salta al futuro
Forgive Us For es un obra tan reflexiva como estimulante y necesaria… el perdón siempre irá ligado a la humildad y la generosidad… lo que ya es mucho decir… lo que no reconozcan los políticos, los artistas están para aclararlo… que el arte sigue alzando la voz y peleando a la contra.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/04/338904887_6854792154537578_4333525588129240621_n.jpg)