Junta de Conciliación acumula rezago de casi 5 mil expedientes
Durante los primeros 100 días de gobierno ya han concluido 300 asuntos laborales
Con un rezago de cerca de cinco mil expedientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSH), aún no es posible estimar cuando podría dejar de operar pues como parte de la entrada de la Reforma Laboral, esta fue sustituida por el Centro de Conciliación Laboral, comentó Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría.
El secretario refirió que desde el inicio de esta administración se trabaja en atender este rezago dejado por la pasada administración por lo que durante los primeros cien días de gobierno ya han concluido 300 asuntos laborales.
El año pasado con la entrada en funciones del nuevo Sistema de Justicia Laboral, la Junta de Conciliación y Arbitraje dejó de recibir las denuncias de trabajadores para ser canalizadas al Centro de Conciliación Laboral el cual tiene como objetivo lograr la conciliación de las partes, y en caso contrario, ser enviadas a los Tribunales Laborales.
Te recomendamos: Secretaría del Trabajo de Hidalgo impulsará ferias de empleo para reducir desempleo
A pesar de ello, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se mantiene operando para resolver las controversias iniciadas tanto de manera individual como colectiva, en donde hasta el momento trabajan cerca de 72 personas, comentó el secretario González Hernández.
Una vez que comience a disminuir el rezago, la Secretaría deberá reubicar a los trabajadores a otras áreas de la dependencia para no verse afectados en su situación laboral, indicó el secretario Oscar Hernández, “el trabajo de todos los compañeros está garantizando” apuntó.
Puedes leer: Hidalgo desciende lugares en generación de empleo afiliado al IMSS
Aunque no especificó una fecha para concluir con todos los asuntos, adelantó que posiblemente se haga a lo largo del sexenio, pues en los primeros 100 días de gobierno, han avanzado con cerca de 300 asuntos.
Respecto a las instalaciones donde actualmente sigue operando la Junta de Conciliación y Arbitraje, aclaró que es un edificio rentado por lo que posiblemente culmine el contrato cuando estos expedientes se cierren.