Cielo nublado y lluvias aisladas en la región Huasteca de Hidalgo, según pronóstico del SMN.

Autoridades estatales confirmaron un predio en San Bartolo Tutotepec para iniciar la construcción de viviendas para familias afectadas por la vaguada monzónica.

Julio Menchaca: reubicación de damnificados es voluntaria; ya hay un predio listo para construir viviendas

El gobierno de Hidalgo avanza en la reubicación de familias afectadas por la vaguada monzónica; ya hay un predio autorizado para construir viviendas seguras.

Nathali González
Diciembre 13, 2025

El gobernador Julio Menchaca Salazar anunció que el proceso de reubicación de las familias hidalguenses afectadas por la vaguada monzónica avanza y que ya se tiene un primer predio listo para iniciar la construcción de nuevas viviendas.

El mandatario estatal fue enfático al asegurar a medios de comunicación que la reubicación de las familias es una opción de seguridad y no una imposición para los damnificados. En Hidalgo, alrededor de mil 400 viviendas fueron declaradas inhabitables o con daños irreparables a causa de la vaguada, por lo que su traslado a zonas fuera de riesgo es esencial.

El gobernador de Hidalgo señaló que existe una ventaja actual, ya que los programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) están trabajando para la construcción de reubicación de las viviendas. Este esfuerzo es respaldado por la Comisión Estatal de Vivienda, Infonavit y los compromisos de la presidenta de la república, asegurando una convergencia de programas.

Tras una reunión reciente con la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, se confirmó el primer sitio listo para la edificación.

“Tenemos ubicados predios que ya van a ser utilizados inmediatamente en San Bartolo Tutotepec porque es propiedad del gobierno del estado”, indicó Julio Menchaca.

Menchaca Salazar precisó que el terreno, localizado en la región Otomí-Tepehua, ya fue aprobado con el “visto bueno”. La zona tiene capacidad para construir alrededor de 60 casas, cumpliendo con la densidad máxima de 60 viviendas por hectárea.

Asimismo, el gobernador subrayó que la administración estatal respeta la voluntad de los habitantes.

“Siempre que sea necesario que esté en riesgo la población se le va a solicitar (no regresar a su predio), no es a fuerza, nosotros informamos, damos los elementos en cualquier área de riesgo”.

Reconoció que, aunque el gobierno busca asegurar la integridad de las familias, algunos residentes se resisten al cambio y se está verificando la intención de traslado de los habitantes.

“Hasta en una misma comunidad, unos sí quieren reubicarse y otros dicen, aquí nació mi abuelita’, pero aquí pasa el río, ‘pero yo aquí voy a estar'”, citó el gobernador, enfatizando que se mantiene el respeto a la decisión de las personas afectadas.

El proceso de encontrar los terrenos adecuados en los 28 municipios afectados es complejo. El gobernador de Hidalgo sostuvo que su administración ha puesto a consideración de la SEDATU varios predios, pero muchos “no reúnen las características que necesitan para la vivienda porque podría salir más caro urbanizarlos”.

Menchaca puntualizó que la Oficialía Mayor y los presidentes municipales están a cargo de la ubicación de los predios, y que, aunque la compra es considerada, la prioridad es buscar terrenos de propiedad nacional o social (ejidos o comunales) para agilizar el proceso y optimizar los recursos.