Julio Menchaca niega presencia del CJNG en Hidalgo, mapa es falso
El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, aseguró que el documento que circuló con la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum y en el que se marcaba en un mapa de México que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operaba en 13 estados, incluido Hidalgo, es falso.
Al concluir el acto protocolario del Segundo Encuentro de Networking Empresarios e Instituciones de Educación de Hidalgo Lanzamiento de App Vincúlate, el mandatario aseguró que únicamente están identificadas cinco entidades, pero dentro de esa información no está el estado.
“Hubo una República Mexicana (mapa) circulando con ciertas regiones y eso se puede identificar como información falsa, la que sí es real es la que mencionó la presidenta en conferencia y establece particular atención federal, pero no el estado de Hidalgo”, puntualizó.
No obstante, aseguró que la negación no ayuda, pero el compromiso de no permitir que esos datos alteren la seguridad pública y la paz de los hidalguenses, es obligación de su gobierno; aunque reconoció que para el crimen no hay fronteras ni límites.
Puedes leer: Mineral de la Reforma: buscan reactivar basurero ante crisis de recolección
“Yo creo que los intereses que haya tenido la delincuencia están en otras partes… ha habido gran contención (en Hidalgo), hoy como nunca se ha recuperado combustible, se han puesto a disposición a narcomenudistas, se han identificado redes y se combate todos los días”, refirió.
Asimismo, puntualizó que ningún grupo delictivo puede ser más fuerte que el Estado, por lo que deben asumir esa responsabilidad con la capacidad policíaca «y talento de mujeres y hombres para estar en esto cotidianamente (combate a la delincuencia)».
Te interesa: Cooperativistas de La Cruz Azul piden intervención del Gobierno para solucionar conflicto interno
Cuerpos en fosa de San Agustín Tlaxiaca, posiblemente relacionados con huachicol
Respecto a los seis cuerpos hallados en una fosa de San Agustín Tlaxiaca, dijo que posiblemente esté relacionado con el robo de hidrocarburo, por las pugnas, pero esto también fue combatido por el estado con detenciones.
Menchaca Salazar precisó que los cuerpos sin vida hallados forman parte de una carpeta de investigación, en donde seguridad pública y las instancias en procuración de justicia están intercambiando información para determinar las causas de la muerte y si tienen relación con algún grupo del crimen.