La agrupación denominada Guardianes de la Democracia, conformada por jóvenes, busca recabar firmas que apoyen su propuesta de reforma electoral, la cual contempla cinco puntos; entre ellos anular los resultados de la elección cuando se compruebe que hubo uso de recursos públicos e intervención del crimen organizado.
En conferencia de prensa, Guillermo Ruiz Tome, integrante de la agrupación, aseguró que la comisión de la reforma electoral federal, impulsada por el Ejecutivo federal, es una simulación, sin diálogo, sin réplica o debate, ya que no hay garantía de que las propuestas o ideas que se formulen en las mesas de trabajo, sean realmente tomadas en cuenta.
“Es una iniciativa electoral del poder para el poder, pues antes las reformas eran presentadas por la oposición y se discutían con las otras fuerzas políticas; pero ahora no”, explicó.
En ese sentido, expresó que el primer punto impulsan es el de tener un árbitro justo; es decir, que el INE sea autónomo, que no esté cargado hacia nadie, con presupuesto suficiente y que no se eliminen los órganos electorales autónomos.
En el segundo punto, piden que haya “cancha pareja” para los tiempos en radio y televisión, reglas electorales, presupuesto igual “para que no solo ganen los candidatos afines al partido al poder”; el tercer punto es cero trampas, con el fin de que las mañaneras, los servidores de la nación, y programas sociales no sean usados como clientelismo para favorecer a cualquier candidato.
El cuarto punto establece “fuera el crimen organizado”, en donde establecen eliminar que si una elección tiene más de 5 puntos de diferencia entre el primero y el segundo lugar, sea válida aunque se compruebe que hay violaciones al proceso, pues solo hay multas.
En ese sentido, proponen que si se confirma el uso de recurso público o participación activa del crimen organizado, los resultados de la elecciones se deben anular, así sean 90 puntos de diferencia, “porque es una elección no legítima, con trampas; buscamos anular ese 5 por ciento”.
Por último, buscan eliminar el chapulineo y la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, ya que, consideró Ruiz Tome, es la manera en la cual actualmente se tiene mayoría en las cámaras por parte de Morena.
El joven, dijo que tienen hasta el 10 de diciembre para mandar las firmas al INE, por lo que estiman a nivel nacional recabar 130 mil, de las cuales 7 mil podrían ser de Hidalgo.
Para lograr el objetivo en la entidad, buscarán llegar a 500 auxiliares, por lo que hacen un llamado a sumarse a la iniciativa ciudadana, tanto para recabar firmas como para obtenerlas.
En tanto, aseguró que las rúbricas que han recabado, el 95 por ciento son validadas por el INE, por lo que confía en que el Congreso lo dictamine en el periodo ordinario.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- “Juntos en cada paso”: anuncian carrera para visibilizar lesiones por quemaduras
- Chapantongo priorizará protección civil, seguridad y obra pública en el Presupuesto 2026
- Protección Civil advierte riesgo mortal por almacenamiento clandestino de cohetes
- Incendio en bodegas de Estrella Blanca genera una enorme columna de humo sobre la Pachuca-Sahagún
- C5i detecta red interestatal de robo en Tepetitlán

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/IMG_20251110_111946614_HDR-scaled.jpg)