Fátima Ruby Pérez Montiel, joven ingeniera en Biotecnología, originaria de Tulancingo, obtuvo el segundo lugar en la categoría del sector agrícola dentro del concurso nacional “Talento Joven”, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El proyecto galardonado, que también fungió como su tesis de titulación, lleva por título “Remoción de Anilina Azul por Pleurotus ostreatus en cultivo sumergido”.
La investigación se centra en evaluar la efectividad del hongo Pleurotus ostreatus —conocido comúnmente como hongo ostra— para degradar y remover el colorante textil anilina azul, empleado en los procesos de teñido de prendas de mezclilla.
Te interesa: Pronostican 56 frentes fríos para la temporada 2026-2027; alertan por la fuerza de El Niño
Una solución científica nacida en la comunidad
La inspiración detrás de este trabajo no surgió en un laboratorio aislado, sino de una problemática ambiental que afecta desde hace varios años a su localidad: la contaminación del rio Buenos Aires, ubicado en San Antonio Farías.
De acuerdo con la joven egresada del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el deterioro ambiental ha estado vinculado históricamente a las descargas residuales de una fábrica dedicada a la producción de pantalones de mezclilla.
Ante esta situación, Pérez Montiel decidió enfocar su formación académica en el desarrollo de una alternativa biotecnológica sustentable.
Tras rigurosas evaluaciones en el laboratorio, los resultados demostraron que el hongo ostra posee un potencial sobresaliente para la remoción de este tipo de contaminantes complejos, abriendo la puerta a metodologías eficaces para el tratamiento de aguas residuales textiles.
Puedes leer: Tormenta Negra: Así afectará a Hidalgo, CDMX y Edomex este fin de semana del 4 al 6 de septiembre
Proyección estatal y compromiso ambiental
El impacto de esta investigación ha trascendido el ámbito local. Previo a este reconocimiento nacional, el trabajo fue expuesto el pasado 20 de marzo mediante la presentación de un cartel científico en la Primera Cumbre Hidalguense de Agua, Tierra y Aire, evento organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) en la ciudad de Pachuca.
Para Fátima Ruby Pérez Montiel, este segundo lugar en el concurso “Talento Joven” demuestra que la academia local cuenta con la capacidad de responder a los desafíos ambientales más urgentes . Su trabajo deja abierta la puerta para que futuras líneas de investigación sigan explorando la biotecnología como una herramienta clave en la recuperación de los ecosistemas hídricos de Hidalgo.
- Joven ingeniera de Tulancingo obtiene segundo lugar nacional al proponer uso de hongo para sanear río local
- Pronostican 56 frentes fríos para la temporada 2026-2027; alertan por la fuerza de El Niño
- Tormenta Negra: Así afectará a Hidalgo, CDMX y Edomex este fin de semana del 4 al 6 de septiembre
- Inauguran la FUL 2026: recibe recursos federales por primera vez
- “De todo te puedes acabar riendo”: Alexis de Anda regresa a Pachuca con un show de stand-up
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/09/investigadorafarias-e1788553057326.jpg)
