Jorge Reyes alcalde de Pachuca

Jorge Reyes defiende a policías tras caso en alcoholímetro y llama a erradicar el influyentismo en Pachuca

El alcalde de Pachuca Jorge Reyes respaldó a los elementos de seguridad involucrados en el caso del consejero estatal de Morena Efraín Pedroza, quin fue detenido durante el alcoholímetro

Dulce Castillo
Enero 15, 2026

El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, respaldó públicamente el actuar de los elementos de seguridad involucrados en el caso del consejero estatal de Morena, Efraín Pedraza Cruz, quien fue detenido durante un operativo alcoholímetro y ahora deberá pagar una sanción administrativa, luego de que intentara evadirla.

El edil calificó como lamentable el comportamiento exhibido por el implicado, quien aparece en un video difundido en redes sociales presuntamente en estado de ebriedad, con actitud prepotente y amenazante hacia los oficiales.

Reyes Hernández destacó que este tipo de casos evidencian un problema cultural arraigado en la ciudad: el influyentismo.

“Durante muchos años, Pachuca fue una ciudad donde todo el mundo era influyente. Todo el mundo decía conocer a alguien, que era amigo de tal o cual. Eso se acabó”, afirmó.

Reconocimiento al actuar policial

El presidente municipal subrayó que, a diferencia de otras épocas, hoy los policías están actuando conforme a la ley y sin ceder a presiones.

“Qué bueno que los policías no cedieron al charolazo, qué bueno que cumplieron con su trabajo. Eso es lo que queremos: que la ley se aplique parejo”, dijo.

Aseguró que los elementos han sido instruidos para no hacer excepciones, sin importar si se trata de funcionarios, exfuncionarios o ciudadanos comunes.

“Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero si erramos, hay que asumirlo. No pasa nada. Te quitan el vehículo, te están cuidando la vida. No te están agrediendo, te están protegiendo”, expresó.

Cultura cívica y tolerancia

El alcalde también aprovechó el caso para hacer un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre la falta de cultura cívica y el aumento de la intolerancia social.

“Ya no estamos en la selva. No se vale que por cualquier cosa estemos insultando a los demás. Somos una sociedad cada vez más intolerante y todos formamos parte de eso”, señaló.

Añadió que no se puede exigir legalidad cuando no se está dispuesto a cumplir con la norma.

“No se vale predicar que quieres ayudar a la gente cuando tú mismo estás afectando a los demás. Tenemos que ser mejores ciudadanos”, afirmó.

Jorge Reyes se pronuncia sobre la filtración del video

Respecto a la difusión del video en redes sociales, Reyes Hernández consideró que no hay nada extraño en ello y recordó que los propios policías graban sus actuaciones para protegerse de acusaciones falsas.

“La instrucción es que los elementos graben para protegerse a sí mismos y proteger a la ciudadanía. Si alguien hubiera subido un video diciendo que fue maltratado, la gente lo cree. Pero cuando hay evidencia del otro lado, entonces también se critica”, comentó.

Señaló que el problema no es que exista el video, sino lo que revela.

“El lado positivo es que hay un video que demuestra que todavía hay personas que quieren pasarse la ley por encima. Eso es lo que se debe analizar”, sostuvo.

Finalmente, el alcalde insistió en que el caso no debe verse como un escándalo político, sino como una muestra de que la ley se está aplicando.

“No importa quién seas, todos debemos cumplir la norma. Ese es el mensaje”, concluyó.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.