Palacios Cadena obligaba a personal de SOPOT a limpiar rancho de exsecretario

Con un sueldo de 28 mil 857 pesos al mes, se ha hecho de propiedades, automóviles, motos y hasta una pista de Moto Cross

Nepotismo, falsificación de documentos, corrupción y robo, son algunos de los señalamientos que pesan sobre un director de la Secretaría de Obras Públicas, quien durante 40 años ha permanecido en la administración estatal y hoy, en el gobierno de la alternancia, pretende mantenerse en el cargo.

Las acusaciones contra Jorge Palacios Cadena no son pocas, hay carpetas que los propios trabajadores a su cargo hicieron llegar a la redacción de La Jornada Hidalgo, para dar cuenta de estas acusaciones.

Palacios Cadena es un funcionario que ha permanecido con un perfil bajo en el gobierno estatal, laborando en espacios públicos, como en el que actualmente se desempeña: director del Programa de Mejoramiento de Vialidades Urbanas, de la Secretaría de Obras Pública y Ordenamiento Territorial (SOPOT).

Su carrera en la administración pública la comenzó teniendo como estudios máximos el bachillerato, en 1983 como residente de obra en la Secretaría de Agricultura. Después fue encargado de departamento y subdirector de la SOPOT.

Actualmente es el encargado de movilizar a cerca de 140 personas para la rehabilitación de espacios públicos, sin embargo, desde su atribución también ha mejorado propiedades privadas, como ranchos del ex secretario de Obras Públicas, José Meneses, predios de la fundación “Tu y yo creciendo juntos”, cercanas a Israel Félix, hoy alcalde de Mineral de la Reforma, y bodegas particulares.

Con el costo de poder que su función le permite, ha favorecido a familiares, como su actual pareja, así como a proveedores para atender temas personales.

Con un sueldo de 28 mil 857 pesos al mes, se ha hecho de varias propiedades, automóviles, motos y hasta una pista de Moto Cross, muchos de estos inmuebles están a resguardo de prestanombres, según comentan varias fuentes.

Usufructúa a trabajadores en condiciones precarias  

El personal que generalmente trabaja barriendo, pintando y rehabilitando avenidas y caminos, vestido de naranja, en su mayoría es contratado por honorarios, percibe un sueldo inferior a los 8 mil pesos mensuales y no cuenta con prestaciones, ni seguro social. Tiene horario de entrada, pero no de salida. 

De los 140 empleados sólo un porcentaje es sindicalizado, con horario de 9 a 3 de la tarde, sin embargo, sus condiciones tampoco son muy diferentes con un sueldo no mayor a los 7 mil pesos.  

De las y los trabajadores que ahí se encuentran la mayoría son personas mayores a los 50 años, sólo unas 35 mujeres y con necesidades económicas importantes, que las obligan a mantenerse en silencio, evitar confrontaciones y seguir indicaciones sin preguntar. 

Así lo dio a conocer uno de estos trabajadores, quien consideró que esta información es de relevancia para el actual gobierno de la Transformación, que el pasado 5 de septiembre entró en vigor. 

En esta dinámica de priorizar las necesidades del pueblo, del combate a la corrupción y de transparencia, son varias las personas que encuentran en el discurso del gobernador Julio Menchaca Salazar una ventana para la denuncia, afirmó el trabajador. 

De ahí que no se explica cómo en esta primera ola de despidos de funcionarios estatales no se haya considerado a Palacios Cadena, aunque enseguida recuerda que «con cinismo» les ha dicho que él está bien colocado, que hay quien lo respalde; aparentemente es un proveedor de Guanajuato que tiene excelente relación con la actual administración. 

Al encontrarse en lugares cerrados que son propiedades de exfuncionarios, los trabajadores no eran obligados a ir vestidos de civiles.

Sigue leyendo: Imponen multas de 5.4 mdp a empresas por incumplir condiciones laborales en Hidalgo

El camino de la fuga de recursos 

Hace unos días el Oficial Mayor, Orlando Ángeles, mencionó a La Jornada Hidalgo que con la concentración de compras en el gobierno estatal buscan evitar la corrupción y mantener un mejor control de los recursos.

Y explicó que una de las mayores compras que se realiza por parte del gobierno estatal es la gasolina y que se están dando las licitaciones a diferentes proveedores.

Precisamente en ese rubro es que trabajadores de la SOPOT denunciaron un gasto excesivo en hidrocarburo que muchas veces no es utilizado. Sin embargo, a través de la falsificación de firmas existe una fuga de recurso.

Una de estas denuncias señala que incluso personal que no sabe manejar es puesto como titular de alguna unidad y como responsable de cargar gasolina.

También acusaron que las unidades vehiculares de la SOPOT no reciben el servicio correspondiente, pues son intercambiados por los autos de los directivos y en contubernio con las empresas llevan a cabo estos actos de corrupción.

Otra manera en que está documentado este tipo de beneficios es el trabajo de los llamados “Chetos” en actividades del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quienes se les pedía laborar con ropa no oficial.

También han participado en la Feria de Pachuca y aseguran que parte del personal de SOPOT deja de laborar en la secretaría para formar parte de una empresa particular que da el servicio de limpieza en ese periodo ferial. Afirmando que esto se repite año tras año.

También los servicios de los llamados Chetos eran ocupados por el exgobernador, quien de vez en cuando se acordaba de alguna de sus propiedades y requería la atención.

Contraloría y PGJEH investigan casos de corrupción en SOPOT

Respecto a los casos de corrupción en Obras públicas, la Secretaría de la Contraloría informó en entrevista que en el último mes del año 2022 se llevó a cabo el cierre de seis auditorías a la SOPOT en municipios de La Misión, Tulancingo de Bravo, Jaltocán, Calnali, Huejutla de Reyes y Zacualtipán de Ángeles. 

Cabe destacar que la Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales Ramírez, dio a conocer que hay 64 cédulas de observaciones en los diferentes municipios. Al darle el proceso de seguimiento solamente se solventaron 28 por ciento de dichas observaciones, así que de acuerdo con las atribuciones que tienen los tribunales de los órganos de control municipal de cada ayuntamiento, corresponde continuar con los procesos de inicio de investigación, esto por las inconsistencias que fueron detectadas. 

La dependencia también indicó que actualmente se tiene considerado, por la carga de trabajo, realizar auditorías de Obras públicas a municipios, solamente en caso de considerarse necesarias, esto derivado de las denuncias que las y los ciudadanos interpongan. 

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), encabezada por Santiago Nieto Castillo, indicó que efectivamente hay dos investigaciones relacionadas a la Secretaría de Obras Públicas. 

“Sí mantenemos las dos carpetas de investigación relacionadas, pero no las hemos determinado, vamos a seguir trabajando para efecto de seguir con el planteamiento que nos ha hecho el gobernador Julio Menchaca de cero tolerancia a la corrupción”, expuso el funcionario estatal en entrevista para medios de comunicación.   

Aunque evitó dar detalles para no poner en alerta a funcionarios que han afectado el patrimonio de las y los hidalguenses con toma de decisiones poco acertadas. 

Además, comentó que también hay investigaciones en el sector Salud, Educación, Hidráulico y, como ya se sabe, en las presidencias municipales. 

Entre sus labores también se encontraba apoyar al partido Revolucionario Institucional en regiones como Tepeapulco, que era la que le correspondía a esta dependencia, inclusive en horario laboral.

Mostrar más