John se intensifica a huracán categoría 2 : Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical John se intensificó durante esta tarde a huracán categoría 2, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

De mantener su trayectoria actual, el centro del fenómeno meteorológico tocaría tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Coapala, Guerrero, entre las 21 horas de éste viernes y a la 1 de la madrugada del martes.

Previamente, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del organismo, estimaba que se intensificarara hasta dicha categoria 2 con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora (km/h) y, eventualmente, podría llegar a nivel 3.

En videoconferencia, la funcionaria señaló que de mantener la velocidad de desplazamiento que el fenómeno tenía hoy, de 6 km/h hacia el norte, tocaría tierra entre Puerto Escondido, Oaxaca y Copala, Guerrero, durante la mañana y tarde de mañana martes.

Después continuará su trayectoria como tormenta o depresión tropical hacia el centro de Oaxaca y el sureste de Guerrero. Señaló que se prevé el sistema se disipe el miércoles.

Además, informó que en el Caribe se formó el potencial ciclón tropical Nueve. Se localizó a 605 km al este-sureste de Punta Herrero y a 640 km al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 45 km /h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.

Por esta razón, se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde cabo Catoche hasta Tulum.

La previsión del SMN es que mañana el ciclón se intensifique a tormenta tropical y llevaría el nombre de Helene. Se espera que su centro se desplace hacia el noroeste, con dirección al canal de Yucatán, y sus bandas nubosas tengan efectos sobre la península de Yucatán.

Méndez Girón indicó que es probable que el miércoles impacte sobre el norte de Quintana Roo, muy cerca de Cozumel y Cancún, como huracán, con vientos de, por lo menos, de 119 a 154 km/h.

Con este pronóstico, indicó, del 23 al 26 de septiembre, se esperan acumulados de lluvia de 500 a 600 milímetros (mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; de 300 a 400 mm en Quintana Roo, así como de 150 a 200 mm en Yucatán, Tabasco y el sur de Veracruz.

Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum anuncia permanencia de Alejandro Gertz al frente de la FGR

Puedes leer: Sheinbaum destaca el papel del Humanismo Mexicano en la Cuarta Transformación

En tanto, el teniente Alejandro Allan Silva Guerrero, de la Secretaría de Marina, informó que, de acuerdo con el pronóstico para el océano Pacífico, para las próximas 24 horas, se prevén olas de 3.6 a 5.4 metros (m) sobre la costa este de Guerrero y la costa de Oaxaca, así como de 2.4 a 3.0 m sobre la costa occidental-centro de Guerrero, la costa de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec.

Ante las eventuales afectaciones a la población, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que están listos tres mil 591 refugios temporales y se activarán los que se requieran. Del total, 770 están en Chiapas, 631 en Guerrero, 371 en Oaxaca, 837 en Quintana Roo y 982 en Yucatán. El organismo llamó a la ciudadanía a evitar salir de sus viviendas durante el paso de sistemas tropicales.

EJIA

Mostrar más