¡Jitomatiza 2023! Anuncian segunda edición de la épica guerra de jitomates
El 22 y 23 de julio se realizará la segunda edición de la Jitomatiza 2023, el objetivo es atraer los ojos al municipio de Metepec sobre la manufactura de este producto, que se produce en invernaderos.
Esta actividad se realiza en la comunidad de Tortugas, municipio de Metepec, que es donde un grupo de productores se organizaron para aprovechar la merma que ya no pueden vender, por tener algún detalle y que no alcanza los estándares de calidad que se les exigen para exportación.
Puedes leer: Letra muerta prohibición de plásticos de un solo uso
Destaca que Hidalgo es uno de los fabricantes a nivel nacional más importantes, sobre todo por lo que se produce en Metepec, en diferentes invernaderos, señalaron integrantes del Comité Turístico Empresarial Municipal, a través de rueda de prensa.
Ésta es una estrategia por parte de los productores de Metepec para atraer el turismo y aprovechar la basta producción del jitomate, pues mucho de este material es usado como alimento para los animales, así como composta.
Dijeron que era importante señalar que no se tira la comida, como en algún momento hicieron la crítica, sino convertir esta fruta en una experiencia alternativa, atraer a las personas y que se dé una derrama económica para la región.
Jitomatiza 2023: anuncian varias actividades
Además, tendrán diferentes actividades artísticas, como la presentación de una compañía de Drag Queen, con la finalidad de impulsar la inclusión. Así como un baile tradicional, huapangueadas con dos tríos, espectáculo de dragones con globos aerostáticos y un ritual para las cosechas.
Te recomendamos: Feria Mineral de la Reforma 2023: Se presentará comediante acusado de presunto acoso
Cabe recordar que el año pasado se dieron cita unas doscientas personas en un terreno de la comunidad que reunió a niños, adultos y jóvenes para sumarse a la guerra de jitomates, que causó gran diversión.
En ese momento fueron 2 toneladas de jitomate recopilados y aplastados por los participantes, previo a la batalla campal, esto con la finalidad de que los golpes no fueran tan directos y evitar accidentes.