Ixmiquilpan: desconocen supuesta ayuda de alcaldía para programa estatal

A pesar de que Aracely Beltrán Contreras, presidenta municipal de Ixmiquilpan, informó que colaboró con el gobierno del estado para enviar a adultos mayores a Estados Unidos y reunirse con sus familiares, la Dirección de Atención del Migrante, perteneciente a la Secretaría del Bienestar de Hidalgo, desconoce dicha acción.

A través de redes sociales y un boletín de prensa, la funcionaria municipal comunicó que un grupo de alrededor de 35 padres y madres de connacionales viajaron de Ixmiquilpan a Florida, Estados Unidos, y regresaron después de 40 días de estancia, donde se reencontraron con sus hijos, algunos después de más de veinte años sin verse, e incluso algunos adultos mayores que no conocían a sus nietos.

En el boletín, afirman que este programa es «permanente» y que ha sido impulsado por la presidenta municipal de Ixmiquilpan. Sin embargo, en entrevista con medios de comunicación, Manuel Aranda Montero, titular de la Dirección de Atención del Migrante, indicó que actualmente no hay un programa denominado «Uniendo Corazones», como lo afirma la alcaldesa en su publicación.

«Ese grupo se llevó por parte de nosotros, la dirección de atención al migrante», detalló Aranda Montero, quien además refirió que desconocía por qué la edil se está adjudicando este trabajo. Informó que por parte de la dependencia estatal actualmente no hay algún programa que se haga de manera conjunta con los ayuntamientos. «Trabajamos con cualquier municipio, con todos, pero el programa se llama Raíces de Hidalgo y es un programa estatal, esto es lo que se acaba de reactivar apenas».

Mencionó que a principios del mes pasado (diciembre) comenzaron nuevamente con este programa, pero reconoció que va despacio esta nueva autorización, ya que están formando nuevos grupos, aunque dijo que la dinámica será más rápida.

Señaló que este programa cuesta a los adultos mayores tres cosas: el costo del pasaporte, con una vigencia de hasta 10 años, con un precio aproximado de mil 600 pesos, ya que tienen un descuento del 50 por ciento. El segundo monto que deben gastar es para la cita que les permita obtener la visa, con un precio aproximado de 185 dólares. Finalmente, el tercer monto es para el pago del boleto de avión, cuyo costo puede variar, pero normalmente ronda entre los 350 hasta 550 dólares.

El funcionario pidió estar atentos a las convocatorias que hace la dirección de atención al migrante y evitar hacer un gasto innecesario, ya que todavía existen personas que prometen ayudarlos a facilitar estos trámites, pero para tener una mayor garantía, deben acercarse a las instancias adecuadas.

Mostrar más