Ixmiquilpan debe comprobar destino de más de 3 mdp

Se detectó que no presentaron la documentación y evidencia que justifique la conclusión de trabajos realizados

Ixmiquilpan es el municipio con mayor monto de observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por un monto de 3 millones 88 mil 107.41 pesos, que derivó en dos pliegos de observaciones y se calificó como una gestión no eficiente de los recursos públicos.  

Según la Auditoría de Cumplimiento, 2021-D-13030-19-1040-2022, se detectó que no presentaron la documentación y evidencia que justifique la conclusión de trabajos realizados en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios y de obra pública, así como por el pago de una estimación de obra antes de la realización de los trabajos.

Las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes, cuatro de las cuales se atendieron durante la auditoría. 

Te recomendamos: Gobierno estatal debe aclarar destino de 575 millones a la ASF

El monto tendrá que ser justificado en los próximos días o bien devolverse ante la Tesorería por tratarse de recursos federales.  

En similar condición está Mineral de la Reforma, a quien, de los 2 millones de pesos auditados de participaciones federales, se determinó que están pendientes por aclarar un millón 818 mil 466.44 pesos.   

En el caso del municipio de Metztitlán, de un monto de 276 mil pesos, se detectaron observaciones en 82 mil 893 pesos que están pendientes por aclarar y se determinó una recomendación, por lo que también se detectó que no hay un ejercicio eficiente de recursos.

Por este motivo, se instruyó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones, por lo que también se observó que no hay un uso eficiente de recursos públicos.  

En Mineral del Chico, de un monto de 410 mil pesos, el recurso quedó pendiente por aclarar por no presentar la documentación, la evidencia que compruebe la realización y terminación de los trabajos contratados ni el acta de entrega-recepción.  

Puedes leer: Detectó ASF irregularidades por más de 64.8 mmdp en Cuenta Pública 2021

Para Mineral del Monte se detectó que del millón 121 mil pesos auditados, 749 mil 37.59 pesos quedaron por ser aclarados, pues no se presentó evidencia que justifique la realización del timbrado de nómina y la recuperación del ISR, mediante los servicios profesionales contratados, además de pendientes en obra.  

En Nopala se detectaron 152 mil 22.76 pesos pendientes por aclarar, de los cuales se generó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones que tendrá que cumplir.  

Los municipios referidos tienen que revisar sus ejercicios administrativos, pues fueron detectados como no eficientes en la aplicación de recursos. 

De Acaxochitlán, Apan, Huautla, Pachuca, Tizayuca, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama y Tulancingo se refirió que infringieron la normativa, pero no hay daños al erario en los recursos federalizados correspondientes a Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, de acuerdo con el reporte individualizado de la Cuenta Pública 2021.  

En Acaxochitlán, de los recursos revisados, que fueron 744 mil pesos de participaciones, se solventaron dos observaciones y solo se dio una recomendación.  

En el municipio de Apan, de una muestra de 35 millones 977 mil pesos, se detectaron irregularidades en materia de servicios personales (pagos), pero que fueron atendidos y no generaron un probable daño a la Hacienda Pública. 

En Cuautepec de Hinojosa, de un monto auditado de 3 millones 516 mil pesos, en dos resultados no se detectaron irregularidades y uno fue solventado antes de la emisión de este informe. Sin embargo, de tres observaciones se determinó una recomendación y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, pero se determinó que en general hay una gestión adecuada de los recursos.  

En Huautla no se detectaron irregularidades en 2021, tampoco en el municipio de Huejutla en donde se auditaron 7 millones de pesos.  

Mostrar más