Ixmiquilpan suma ya 31 casos de gusano barrenador detectados en animales, además de que este día fue confirmado el primer caso en una persona, informó el presidente municipal, Emmanuel Hernández Pascual, durante su conferencia de prensa semanal.
El alcalde señaló que estas cifras corresponden al último reporte recibido por las autoridades municipales, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, encabezada por Pablo Vaquero, quien mantiene coordinación y monitoreo permanente en las distintas comunidades del municipio.
Puedes leer: Confirman dos nuevos casos de miasis por gusano barrenador en Hidalgo; suma de contagios sube a 18
De acuerdo con Hernández Pascual, el caso humano corresponde a un habitante de la zona norte de Ixmiquilpan. Sin brindar mayores detalles sobre la identidad de la persona o su estado de salud, aseguró que ya recibe la atención correspondiente para hacer frente a esta situación.
Mientras tanto, las autoridades municipales mantienen vigilancia en las comunidades y comunicación constante con delegados y pobladores, con el objetivo de detectar oportunamente posibles nuevos casos y darles seguimiento.
El presidente municipal también señaló que se han reforzado las medidas preventivas y llamó a la población a extremar cuidados con mascotas y ganado, así como prestar especial atención a la presencia de heridas abiertas, tanto en animales como en personas, debido al riesgo que representa el gusano barrenador.
Te recomendamos: Gusano barrenador suma 27 casos en perros de Hidalgo: consulta que municipios reportan casos
¿Qué recomiendan ante una herida sospechosa?
Finalmente, pidió a la ciudadanía mantenerse atenta y, ante cualquier herida que presente signos sospechosos o la posible presencia de larvas en animales, buscar atención y reportar oportunamente el caso a las autoridades correspondientes, a fin de evitar que la situación continúe extendiéndose.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
Por: Yeralín Bonilla
mho
- Ixmiquilpan confirma primer caso humano de gusano barrenador
- Estudiante de Hidalgo viajará a China para especializarse en inteligencia artificial
- Tiendas chinas presionan a comercios de Huejutla y reducen sus ventas
- Sheinbaum aclara qué pasará tras el retiro de visas de EU: no habrá indagatorias sin pruebas
- Casas Fovissste en Hidalgo: así serán las viviendas de 60 metros cuadrados

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/04/gusano-barrenador-en-humanos-sintomas-1.png)
