En camino a su extinción, ITAIH impone multas por más de 900 mil pesos

En camino a su extinción, ITAIH impone multas por más de 900 mil pesos

Las multas por incumplir transparencia en Hidalgo superaron los 903 mil pesos, aplicadas a 55 sujetos obligados por el ITAIH.

Socorro Ávila
Enero 28, 2026

En camino su extinción, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), aplicó más de 903 mil pesos en multas a 55 sujetos obligados como medida de apremio por el incumplimiento a sus obligaciones de transparencia.

Así lo informó la comisionada presidenta del Myrna Rocío Moncada Mahuem, durante la presentación de su informe ante el Congreso del Estado donde recordó que este año el órgano se encuentra en proceso de transición y en espera de que las reformas aprobadas por los legisladores para su extinción, sea aprobada por, al menos, la mitad de los ayuntamientos.

En este sentido, recordó que el Instituto ya se encuentra operando desde el edificio de la Contraloría Estatal permitiendo un ahorro al erario del estado de 514 mil 311 pesos en renta del inmueble que antes ocupaban.

En el informe presentado, dio a conocer que, como parte de las multas impuestas a los sujetos obligados, ya se obtuvo el pago de 847 mil 297.50 pesos a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda, y 55 mil 315 pesos se encuentran en proceso de cobro, cantidades que deben ser cubiertas con recursos propios del servidor público sancionado.

En el ejercicio 2025 que se informa, se recibieron un total de 8 mil 393 solicitudes de acceso a la información, de las cuales 4 mil 703 fueron recibidas a los ayuntamientos, 1 mil 786 a los poderes del Estado, 1 mil 692 a los organismos públicos autónomos, 83 a los partidos políticos, 69 a los sindicatos y finalmente el Teletón recibió 60 solicitudes de información.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho