Invitan a ciudadanía a plasmar cómo quieren ver a la Zona Arqueológica Huapalcalco
Dado que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no cuenta con el plan maestro para la Zona Arqueológica de Huapalcalco que mandató hace un año el gobierno de la República en el decreto de declaratoria, la organización civil Niebla y Tiempo invita a la ciudadanía a plasmar ideas.
“No tiene el INAH ese plan maestro en Huapalcalco, la declaratoria es ciudadana, el que podamos verter nuestro deseo sobre Huapalcalco es importante porque además lo vamos hacer llegar al INAH”, señaló Montserrat Barragán Andrade, presidenta de Niebla y Tiempo A.C., a representantes de medios de comunicación.
Para esta organización, promotora de la declaratoria de Huapalcalco como Zona Arqueológica, desde el contexto de Tulancingo donde se ubica, es importante que se escuche esa participación ciudadana de cómo los habitantes quieren ver a su zona de monumentos.
Puedes leer: Por lluvias y deslaves cierran grutas de Xajhá en Zimapán
Las personas que deseen expresar cómo se imaginan a Huapalcalco, por ejemplo, restaurado o activo, pueden acudir a un módulo instalado afuera de la escuela Miguel Hidalgo -donde se realiza el mural “Ya cruzamos el puente” con el que se celebra el primer año de Huapalcalco como Zona Arqueológica- o de manera digital en las redes sociales oficiales de Niebla y Tiempo.
“El mural se cierra con todo este ejercicio que está hablando de la participación ciudadana en el patrimonio que conseguimos los tulancinguenses, haciendo la construcción de ese plan maestro. Si no lo tienen (en el INAH), los ciudadanos que buscamos que nuestra zona esté, nosotros mismos decir, esto es lo que queremos de nuestro lugar”, agregó Barragán Andrade.
La declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco fue publicada el 5 de junio de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la que se ordenó a la Secretaría de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un plazo de 60 días naturales, definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión enfocados al conocimiento, al estudio, al respeto y al aprecio del patrimonio cultural.
También en dicho documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció que la dependencia federal tenía que promover programas educativos y de divulgación que estimulen entre la población el conocimiento, el estudio, el respeto y el aprecio del patrimonio cultural de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco.