Investigarán a directivos de UPT por omisión al recibir quejas verbales y no accionar

Investigarán a directivos de UPT por omisión al recibir quejas verbales y no accionar

Tras un paro estudiantil en la Universidad Politécnica de Tulancingo, autoridades confirmaron la baja definitiva del alumno que agredió a un docente. También se investiga a directivos por omisión en denuncias de acoso. | Foto. Nathali González

Nathali González
Agosto 4, 2025

La mañana de este lunes, estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) llevaron a cabo un paro programado, el cual fue la respuesta a la agresión de un alumno a un profesor que se viralizó la semana pasada. Tras una reunión con autoridades, se confirmó que el alumno agresor ha sido dado de baja de la institución.

A una semana de los hechos, el subsecretario de educación media superior y superior en Hidalgo, Daniel Fragoso Torres, se presentó en la manifestación estudiantil para dialogar. Tras un encuentro con directivos y sindicalizados, informó que el alumno, que había argumentado era víctima de bullying y acoso por parte del docente, fue dado de baja de manera definitiva.

El funcionario refirió que así lo marca el propio reglamento de la institución, de que no hay tolerancia a la violencia física dentro de la institución.

Por su parte, el profesor implicado continúa suspendido temporalmente en tanto se realizan las investigaciones, sin que se vean afectados sus derechos como trabajador. Se espera que en un plazo de entre 3 y 5 días se determine una sanción.

Investigan a directivos por omisión en casos de abuso

Fragoso indicó que, en la UPT, además se realiza una investigación interna debido a un posible problema en la cadena de mando. Según el subsecretario, existieron omisiones por parte de varias personas involucradas en el proceso educativo, incluyendo tutores y directivos, que no actuaron tras recibir quejas verbales.

“Existe una serie de personas que intervienen en el proceso educativo, antes del rector está un tutor, un director de división académica, el coordinador académico, secretario académico, alguien tuvo un tipo de omisión”, señaló el funcionario de la SEPH.

“Estuvimos revisando, no existen registros de inicio de algún tipo de investigación de manera formal de estas quejas que nos manifiestan los compañeros, solo existieron de manera verbal al tutor y el tutor también de manera verbal al coordinador de división, y por lo tanto nosotros tendremos que actuar en consecuencia porque al haber esta manifestación verbal ellos debieron de haber iniciado algún tipo de acción institucional”, agregó.

El paro estudiantil se manifestó con pancartas en la fachada de la institución y el bloqueo de accesos con camionetas que reproducían música.

Los estudiantes, que se rehusaron al diálogo con el rector Felipe Rocha, exigían “No más abusos” y la renuncia del rector, Felipe Durán Rocha. Entre las pancartas se leían consignas como “Fuera acosadores”, “Dieron orden a los maestros de no dejar salir para no expresarnos” y “Alto al acoso en la UPT”.

Respecto al tema de que la persona agredida no era docente, sino un administrativo, el subsecretario Fragoso Torres explicó que, en las universidades, especialmente en carreras técnicas, es común que los profesores sean profesionistas que no necesariamente tienen una formación en educación, y que se especializan a lo largo de los años.

Subrayó que esto no es exclusivo de la UPT, sino que ocurre en todas las instituciones de educación superior, y que la Secretaría imparte cursos de profesionalización constantemente.

Para mañana martes, se ha programado una reunión informativa entre los alumnos y las autoridades universitarias para continuar con el diálogo y buscar acuerdos y soluciones.

mho