El visitador general de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), David Reyes Santamaría, informó que en lo que va de la actual administración fueron iniciadas 77 carpetas de investigación por posibles delitos cometidos por servidores públicos.
De ese universo, la mayoría fueron por incumplimiento del deber legal, con 38 incidencias; y nueve por cohecho. Además, ocho carpetas ya fueron judicializadas y 13 casos resultaron en bajas del servidor público al comprobarse que cometió actos de corrupción.
Asimismo, el visitador precisó que en la mayoría de los casos los principales señalados son agentes del Ministerio Público, pero también se analiza el actuar de tres agentes de investigación y un camillero; este último por cohecho.
De igual manera, Reyes Santamaría precisó que, para eficientar la atención de las denuncias en ese tema, se tiene el proyecto de instalar kioscos interactivos de denuncias en zonas alejadas, incluso en lenguas originarias para las regiones en donde no se habla español.
Esto, con el fin de incentivar la denuncia por el mal actuar de algún servidor público y darle seguimiento, ya que en algunas ocasiones las denuncias no se realizan, por lo que los kioscos ayudarán a incentivar la cultura de la querella.
“Vamos a instalar kioscos electrónicos en las regiones apartadas para que quien desee hacer una denuncia sea remitida a la visitaduría de la procuraduría”, refirió.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- ¿Vivir sin sol por dos meses? Esta ciudad no verá el sol hasta 2026
- Luces, nieve y nuevos shows: así se vive el Christmas in the Park 2025 en Six Flags México
- Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo: ciudadanos se movilizan previo a la consulta
- Operativo por pirotecnia en Pachuca: autoridades decomisan 25 kilos en primer día
- Mujeres en prisión venden sus artesanías en la Expo Eva 2025

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/pgjeh.jpg)