Interpone Nueva Alianza apelación para bajar a Carolina Viggiano de candidatura

n conferencia de prensa este miércoles, los dirigentes de partidos que integran la candidatura común Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Nueva Alianza) informaron que se presentó un recurso de apelación en contra del acuerdo INE/CG162/2022, emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Se trata de una impugnación por parte de Nueva Alianza, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática no presentaron informes de gastos de la precandidata de la coalición “Va por Hidalgo” PRI-PAN-PRD, Carolina Viggiano Austria, y solo se impuso sanción de índole económica a los partidos.

Puedes leer: Cuauhtémoc Ochoa expresa su respaldo a Julio Menchaca

El asesor jurídico, Arturo Sosa, apuntó que el PRI y PRD no presentaron reporte de gastos de precampaña, y aunque el PAN sí lo hizo, aun en coalición los tres partidos políticos tienen obligaciones separadas de presentarlo.

Derivado de esta resolución, dijo que Nueva Alianza se ve agraviado porque no se impone una sanción a la precandidata de estos partidos, y la ley general de partidos políticos dispone que los precandidatos son solidariamente responsables en cuanto a la entrega oportuna de los informes.

Puedes leer: Carolina Viggiano se registró como candidata de Va por Hidalgo

Argumentó que al no imponer una sanción en la resolución del INE a la precandidata de la coalición “Va por Hidalgo”, se falta al principio de legalidad, certeza y objetividad en la determinación del órgano electoral.

Asimismo indicó que la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que una de las sanciones a imponerse a los precandidatos para los casos de omisión en los informes es la negativa a ser postulados como candidatos.

Se recordó que existe un precedente en Michoacán, cuando el año pasado el precandidato a la gubernatura perdió el derecho a competir por no presentar informe de gastos de campaña.

Mostrar más